Confusión

Semana difícil para el gobierno de la Gran Transformación. El presidente Ollanta Humala sufrió un apagón en Nueva York en su entrevista con un periodista de Univisión, cuando le preguntaron por la reelección. Se desconcertó al punto que para jolgorio de los psicoanalistas, el inconsciente afloró y no hubo forma de que no sembrará de dudas a todo el hemisferio. Poco después su desesperado equipo de asesores le renovaba el libreto no reeleccionista, pero el papelón ya había sido visto por millones.

| 29 setiembre 2011 12:09 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.6k Lecturas
1683
-.-

Este viaje ha estado lleno de enredos. Desde la inclusión de su esposa como funcionaria oficial en resolución firmada por él, asignándole una comitiva especial, hasta el paseo familiar con hijitos y todo. Tal ternura estirando el erario público, no tiene precedentes y para no quitarle el encanto, llevaron a la testigo de su boda, ahora en alto cargo palaciego.

Está claro que el camino de la embajadora ginecóloga se ha convertido en política oficial. Usan para ello el decreto de urgencia 051, que inaugura la vía digital para nombrar funcionarios de alto nivel sin concurso.

Los problemas para el gobierno se complican con la muerte por envenenamiento de tres niños en Cajamarca por raciones del Pronaa. La siempre elocuente ministra de la Mujer le echó la culpa a un balde, lo que generó la airada protesta de las madres que cocinan a diario los alimentos. Decenas de criaturas intoxicadas por esta fatal negligencia, la confundieron al punto que no se movió de Lima y se fue a bailar, mientras pagaban 150 soles a los deudos.

La disociación de la realidad por parte del nuevo gobierno continuó con el franco retroceso en el impuesto a las sobreganancias mineras. Después de haber convencido al país de que se habían comprometido 3 mil millones de soles, aprueban una fórmula que reduce esa cantidad a la tercera parte.

Según el líder de Gana Perú Javier Diez Canseco, ello se debe a que en realidad más que otro impuesto es un nuevo esquema tributario que reordena lo existente. El tributo que se introduce se resta del Impuesto a la Renta y de las regalías, con lo que afectan directamente el canon minero que va a los gobiernos regionales y a las universidades. La cifra estimada supone encima que los precios de los minerales seguirán altos y que no habrá recesión internacional.

Los enredos de la semana continuaron con el empeño del presidente del Congreso en contratar como su asesora a la conocida activista de los cultivos ilegales de coca, Nancy Obregón. Con una norma aprobada apresuradamente con nombre propio para exonerarla del título universitario. La Cancillería descubrió sorprendida, que está más cerca de Hamás que de Mahmoud Abbas en la causa palestina.

Si a esto se añade la decisión de jugar el campeonato de fútbol a puertas cerradas, por temor a los pudientes propietarios de los palcos, no vaya a ser que en el próximo crimen dejen las calles desiertas.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...

Deje un comentario

Espere...