Confusión total

Una vez más, los organizadores del campeonato nacional se dejan llevar por otros torneos del continente y el resultado es un Descentralizado más confuso. Recordemos que en torneos anteriores, había equipos que dejándose ganar, obtenían el campeonato nacional. Eso fue lo que hizo la Universidad San Martín. Una locura total.

| 09 noviembre 2012 12:11 AM | Columnistas y Colaboradores | 586 Lecturas
586

Ya el 2001, el sistema del campeonato demostró errores por hacer dos torneos en un año. Alianza obtuvo el torneo Apertura, pero en el Clausura acabó décimo. Aún así disputó el título y para colmo campeonó.

Pero eso no fue lo más grave, pues en el Clausura estaban en plena disputa por el título Cienciano y Estudiantes de Medicina. Alianza jugaba contra este último en Matute faltando dos fechas para el final. Evidentemente, los íntimos preferían disputar una final contra los iqueños para evitar la altura del Cusco. Así que era previsible pensar que Alianza perdería ese partido tal como sucedió.

Los torneos entreverados no solo causan confusión sino que hay vacíos en sus reglas que luego nadie sabe cómo solucionarlos.

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) anuncia tres ruedas para el próximo año. Cada una independiente (es decir serían tres torneos). Cada campeón se clasifica a la Copa Libertadores.

Así parece fácil. Pero hasta ahora no se sabe a qué equipo le corresponderá la localía en el tercer torneo (que en realidad es la tercera rueda). Eso generará voces de protesta en su momento. Por ejemplo en un clásico. Habrá un equipo que dos veces juegue de local. Pero esto no será nada cuando a la “U”, Alianza Lima o Cristal le toque jugar dos veces en el Cusco contra Garciliso o Cienciano. O contra equipos de altura.

El próximo año se viene un zafarrancho, simplemente por falta de criterio. Solo un torneo de dos ruedas basta señores. Así de simple y entendible.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com