Conflictos laborales se agudizan

Mientras la agenda política se encuentra desbordada por el tema del proceso de indulto y la revocatoria, miles de trabajadores y trabajadoras siguen afectados por las diversas normas impuestas por la dictadura fujimorista y sostenidas por los regímenes sucesivos que prometieron cambios pero que al final se sometieron al continuismo.

| 23 noviembre 2012 12:11 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.1k Lecturas
1100

Sin embargo, la lucha por el respeto a los derechos laborales no se detiene, como lo demuestran las organizaciones sindicales que hoy se movilizarán al Ministerio de Trabajo a partir de las 3:30 pm. desde el Campo de Marte para demandar solución a los conflictos generados por las empresas y entidades públicas, que violan las leyes con impunidad y por una legislación laboral que impide que el crecimiento económico, que tanto se menciona, llegue a las mayoría de las familias peruanas.

Uno de los casos es el provocado por la transnacional francesa INDECO NEXANS, cuyos trabajadores se encuentran en huelga desde el 25 de octubre demandando solución a su Pliego de Reclamos. Pese a que la paralización ha sido declarada legal, la empresa continúa ilegalmente desarrollando su producción desacatando las normas peruanas. Situación parecida sucede en PLASTICA, CORPORACION TREBOL, FABINCO, CLINICA MONTEFIORI, SAT, INICTEL, INEN, entre otros.

Asimismo, al igual que el gobierno anterior, cada día se incrementan los despidos por razones sindicales, como ha ocurrido en PAPELERA ATLAS, CAMAL DE YERBATEROS, REICOLITE, TURISMO HUARAL, ESVICSA, MOVIL TOURS y ARGUELLES por citar algunos ejemplos. También se agudiza la problemática laboral en el PRONAA, debido a que el gobierno ha tomado la decisión de extinguirlo, pero sin decir nada sobre la situación contractual de su personal, muchos de los cuales tienen entre diez y veinte años de servicio.

Por otro lado, las autoridades no atienden las denuncias respecto a las condiciones insalubres con que trabajan los obreros del servicio de recojo de basura de las Municipalidades de Independencia, Los Olivos, Pueblo Libre, etc. y tampoco sobre el pase a planilla de EsSalud de los trabajadores de services a quienes se le ha comprobado la desnaturalización de sus contratos.

La corrupción en las diversas direcciones regionales del trabajo, como sucede en el Callao, sigue profundizando los conflictos laborales como ocurre en REPSOL, ZETA GAS, STAR UP, etc., cuyos trabajadores se ven obligados a exigir la intervención del propio Ministerio de Trabajo para enfrentar la parcialidad pro-empresarial de los funcionarios de dicha entidad.

Asimismo, quedan pendientes de solución otras exigencias presentadas por la CGTP al gobierno como el reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo; de la Ley de Tercerización; la reglamentación de las normas internas de las Empresas; sanción a los empresas que desnaturalizan los contratos; debilitamiento de las áreas de atención a los trabajadores en el Ministerio de Trabajo, interferencia del MEF en la negociación colectiva entre el Sindicato del Congreso y la Mesa Directiva y ampliación del cuarto listado de los ceses colectivos.

Estas demandas irresueltas vienen agudizando la conflictividad laboral, lo que podría derivar en nuevas acciones de protesta para exigir al actual gobierno la gran transformación y los cambios que prometió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...

Mario Huamán Rivera

Opinión

Columnista

1.22365283966