Comunidad Andina: ¿Desigualdad con menor pobreza?

El tema de la desigualdad acaba de ser relevado por el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe (ALC) 20101. El subcontinente sigue caracterizándose por ser el más desigual del mundo, no obstante la onda larga de crecimiento económico por la que viene atravesando. La región andina, a partir de un promedio ponderado de los Gini, se sitúa en la media de ALC.

Por Diario La Primera | 25 set 2010 |    

La atención sobre la desigualdad es muy pertinente por varias razones. Una de ellas es que no, necesariamente, se correlaciona positivamente con la pobreza2. Es decir, su disminución puede ir aparejada con un aumento de la desigualdad. Segundo, la desigualdad resta efectividad al impacto positivo que tiene el crecimiento económico sobre la disminución de la pobreza. Tercero, la desigualdad se expresa también, en la equidad/ inequidad del reparto del activo educación, salud, crédito, etc.

Al interior de la CAN, Colombia y Perú tienen una orientación de política económica diferentes a las de Ecuador y Bolivia. Sin embargo los resultados, al 2008, en términos de variación de la pobreza y de la desigualdad son entremezclados. Por ejemplo, mientras Bolivia muestra la reducción de la desigualdad3 más significativa de la región, Ecuador casi no habría registrado cambios en ella. En el Perú, por su parte, la desigualdad se ha reducido menos que Bolivia pero más que Ecuador mientras en Colombia, ella habría aumentado.

En términos de disminución de la pobreza, mientras el Perú ha mostrado el mayor avance, Ecuador, Colombia y Bolivia registran cifras muy cercanas.

La disminución de la pobreza es un hecho en la región y con menor dispersión que la variación en la desigualdad, que presenta casos extremos como Bolivia y Colombia.

La desigualdad aparecería menos influida por las orientaciones de la política económica. Es probable que ella se vincule, más, con cambios en el marco institucional de los países, es decir con modificaciones a los arreglos distributivos vigentes. Y ello, en el Perú, está quedando como un pasivo hacia el siguiente gobierno.



1 http://www.idhalc-actuarsobreelfuturo.org/site/index.php

2 Entendida como la variación de las líneas nacionales de pobreza en un periodo determinado (en base a CEPAL, Panorama Social 2009, http://www.eclac.org/publicaciones/xml/9/37839/PSE2009-Anexo-Estadistico.pdf )

3 Expresada como la variación del ingreso del quintil más alto entre el quintil más bajo en un periodo de tiempo.


    Julio Gamero

    Julio Gamero

    Globalización con equidad