Competencia entre el poder político y el mediático

¿Quién manda más? ¿Merkel O Murdoch? Lo pregunta Moisés Naím, aludiendo a la competencia de poderes entablada entre los tabloides británicos, que se oponen de forma furibunda a la integración de la Unión Europea, y la canciller alemana Angela Merckel, que impulsa decididamente la Unión.

| 09 febrero 2013 12:02 AM | Columnistas y Colaboradores | 926 Lecturas
926

Nadie duda del poder de Angela Merkel pero pocos hubieran pensado en Rupert Murdoch, el dueño de News Corporation y de un imperio mediático que trasciende fronteras de Europa a Norteamérica, como su competidor.

Sus fuentes de poder son muy diferentes, nadie eligió nunca al magnate para que tome decisiones que afectan a millones, su poder es de facto en función de sus objetivos e intereses empresariales y de rentabilidad en tanto Merkel es la lideresa de un gran país elegida democráticamente.

Rupert Murdoch es el dueño de grandes medios que, como ha quedado demostrado en la inédita investigación cumplida por el Parlamento inglés, presiona o soborna gobernantes para influir en los gobiernos por lo cual es un actor político indiscutible. En Estados Unidos influye con su cadena de televisión Fox que se parcializa con los republicanos y está en el impulso de la formación del tristemente célebre Tea Party, grupo que en el debate del tope presupuestal puso de rodillas al mismo Barack Obama, el hombre más poderoso del mundo, bajo la presión directa o indirecta de Murdoch.

Murdoch rechaza que sus medios sean fuente de influencia, dice que nunca ha pedido nada a ningún primer ministro. Pero el laborista John Major reveló que el magnate le pidió que cambiara la política de acercamiento hacia Europa, pues de lo contrario le retiraría el apoyo de sus periódicos.

Murdoch ejerce su poder mediático sin contrapesos, basado en el 37% del mercado de periódicos en Reino Unido, así como el canal de televisión BSkyB. El poder político de Merkel se da en un entorno democrático y de responsabilidad. Ambos poderes son muy importantes para el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión

Europa anunciado para el 2017. Cameron desea recuperar decisiones que ahora corresponden a Bruselas y de seguro contará con el apoyo de Murdoch para su ambiciosa negociación con Europa, en la que se juega el equilibrio mundial.

Pero quién garantiza que los ciudadanos británicos sean informados imparcial y completamente sobre los costos y beneficios desde que el gran magnate mediático no ha dudado en exhibir su furiosa oposición a la integración del Reino Unido con el resto de Europa.

¿Quién tendrá más poder? Naím incide sobre una invisible competencia en la que el llamado cuarto poder, presunto garante de las libertades, defensor de la democracia y siempre al servicio de los ciudadanos, se puede tornar en contra de estos principios al estar más controlado por el interés económico y movido por la influencia que ejerce de hecho sobre políticos y ciudadanos. Un debate que poco se da en nuestros países.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...