¿Cómo pago un bus a GNV con este desorden?

En el artículo anterior nos ocupamos sobre los pasos que debe seguir un empresario para la adquisición de un bus a GNV, pues bien, después de festejar la hazaña de la compra, en compañía de algunos invitados importantes, tienes los tres meses de gracia que te brinda la entidad financiera, ahora viene lo bueno, ¿como se hace la recaudación del dinero para el cumplimiento de las letras mensuales?

| 23 setiembre 2011 12:09 AM | Columnistas y Colaboradores | 11.8k Lecturas
11883

Bien, un bus a GNV de 12 mts. cuesta $. 144,000.00 dólares, si se aportó el 15 % la cuota inicial te quedan $ 122,400.00 dólares a financiar, si el crédito es a seis años, con un interés del 12%, cada letra, te representa un valor de $ 2,530.00 dólares mensuales, que en nuestra moneda nacional a razón de S/.2.80 el tipo de cambio en soles es de S/. 7,084.00, si el bus trabaja 26 días al mes, tenemos que diariamente se debe de retener para el pago de la letra la cantidad de S/. 273.00, adicionalmente también debes reservar un porcentaje para el cambio de aceite y otros gastos de mantenimiento, significa que, diariamente tienes que juntar un promedio de S/. 300.00 soles diarios, en base a esta cantidad intentemos resolver la pregunta del título de este artículo, ¿Cómo pago un bus a GNV?, no solamente con este desorden, sino también con la incertidumbre en la permanencia en la ruta, debido a que dentro de muy poco tiempo Lima contará con un nuevo sistema de Transporte Integrado.

Me preguntaban algunos propietarios que tienen la intención de renovar sus unidades con buses a GNV. De 12 mts., con el riesgo que puede conllevar si no ésta nada definido sobre la permanencia en la ruta, para todos ellos le digo que quien apueste en adquirir un bus a GNV. Tiene grandes ventajas, por tratarse de un bus de estas características su permanencia está asegurada en cualquier ruta, cuando se implemente los corredores complementarios estos buses serán lo llamados a participar, de maneras que no hay de que preocuparse en cuánto a la continuidad en el servicio, y para aquellos que cuenten en la actualidad con vehículos a GNV de menor dimensión de 9 ó 10.5 mts., u otros de combustibles menos contaminantes, también su continuidad está asegurada hasta el último día útil de la unidad, pero en rutas alimentadoras.

Quedando claro sobre este asunto de la continuidad, existen otras ventajas, que es la diferencia que existe en el valor del combustible, por ejemplo en la actualidad un bus a Diesel de 9 mts. 0 km, en tres vueltas está consumiendo un valor de S/. 280.00 soles de diesel, mientras un bus a GNV de 12 mts, en tres vueltas consume un valor de S/.100.00 soles de gas natural, si a esto le sumamos que por efecto de comodidad, limpieza por tratarse de un bus cero kilómetros, automáticamente el ingreso se incrementa hasta en un 30%, significa que, si con un bus antiguo recaudas un promedio de S/. 600.00 soles de ingreso bruto, con este bus nuevo recaudarás un promedio de S/. 780.00 soles. Si cambias el sistema tradicional, (de no controlar los ingresos, que dejas que el Conductor y el Cobrador se apoderen de la recaudación), por efectos del control estricto en el boletaje, con la implementación de dispositivos tecnológicos en el control, se incrementará en otro 30% la recaudación.

Finalmente tenemos que este bus a GNV recaudará un promedio de S/. 970.00 soles día, descontando pagos al conductor y otros, fácilmente pagas la letra. Quedando claro la rentabilidad será, dependiendo de la ruta y el control.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...