Colombia

Desde hace muchos años, la selección colombiana saca jugadores de buen nivel. Sin embargo, en los dos últimos mundiales quedaron excluidos. El gran problema de Colombia es su mentalidad. Igual de frágil que la nuestra. Pueden tener muy buenos jugadores. Llenos de habilidad, pero a la hora de asumir responsabilidades mayores, la tendencia es que desaparece el equipo.

| 22 marzo 2008 12:03 AM | Columnistas y Colaboradores | 379 Lecturas
379

En la parte técnica, Colombia ya nos superó. Manejan mejor la pelota. Alguien puede dudar que Cándelo se pase en el fútbol peruano. Sin embargo, Mayer nunca fue una estrella en su país. Sólo un prospecto de buen jugador.

Pero el volante de la “U” muchas veces hizo de Zidane en nuestro torneo. Lo mismo se podría decir de Montaño. Un elemento que se perdió en el tiempo y que antes de llegar a Sport Boys jugaba en la segunda división del fútbol cafetero.

Seguramente si Giovanni Hernández también jugara en el Perú, hace rato se habría convertido en estrella.

Sin embargo, hace muchos años también que los jóvenes colombianos se quedan en promesas y no llegan a explotar. El gran ejemplo es Montaño. Pero buscando elementos más jóvenes, tenemos al goleador Hugo Rodallega.

En el sudamericano de su país sub 20, fue imparable, le hizo un gol de chalaca a Perú y fue el máximo artillero del torneo.

Los colombianos ya pensaban que se trataba de una súper estrella. Pero Hugo apenas juega un par de partidos bien en México.

Pinto es un técnico muy esquemático. Y consiguió lo que muchos de sus antecesores no pudieron hacer: ganarle a Argentina en la eliminatoria.

Es un gran triunfo, por más que sólo empataron con Brasil y encima se contentaron. Colombia se metió en la pelea. Será difícil sacarlo a Brasil o Argentina. Incluso parece que Paraguay también estará otra vez en la Copa del Mundo.

Al que debería sacar es a Uruguay o Ecuador. Chile, Perú y Bolivia están mucho más abajo. Y Venezuela está en el medio de estos dos grupos. Es la gran oportunidad para los cafeteros, pero cuidado que los traicione la mentalidad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com