Clima y proteccionismo comercial

Un tema nuevo surgió en las negociaciones de Bonn: el proteccionismo comercial en nombre del cambio climático. Medidas recientes adoptadas por países desarrollados imponen cargas o impuestos a bienes importados provenientes de países en desarrollo con el argumento de que éstos no hacen nada en materia climática.

Por Diario La Primera | 22 agosto 2009 |  691 
691  

Un proyecto de ley sobre clima aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos (ley Waxman-Markey), que contiene el referido mecanismo de protección comercial, originó la preocupación de los países en desarrollo, que lo perciben como una tentativa de los países ricos de evadir su obligación de asistirlos -mediante financiamiento y transferencia de tecnología- y, en cambio, les imponen multas.

El Grupo de los 77 y China dio la alarma en una declaración. Los países desarrollados están adoptando medidas que distorsionan el comercio y restringen las exportaciones de los países del Sur.

India y China propusieron para la Conferencia de diciembre en Copenhague que los países desarrollados no recurrirán a medidas unilaterales contra bienes y servicios importados de los países en desarrollo. Esas medidas unilaterales violarían los principios y disposiciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, advirtió India, y citó cuatro cláusulas que resultarían lesionadas.

La Secretaría de la Convención también hizo circular un documento que revela en cuánto está dispuesto a reducir sus emisiones cada país desarrollado, según sus propias declaraciones públicas. Si se excluye a Estados Unidos, la reducción global sería sólo de 13% a 20% para 2020, comparada con los niveles de 1990. Si se lo incluye, la cifra sería aún más baja.

Esto está muy por debajo de la reducción de emisiones que países en desarrollo reclaman a los países desarrollados y que se ubica, como mínimo, entre 40% y 49% para 2020, con respecto a 1990. También está por debajo del 25% al 40% mencionado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y del 30% al que se comprometería la Unión Europea

Frente a las nuevas medidas de protección comercial, a los bajos objetivos de reducción de emisiones fijados por los países desarrollados y sin nada a la vista en materia de financiamiento y transferencia de tecnología, la situación no se presenta para nada auspiciosa.
Referencia
Propia

    Martin Khor

    Martin Khor

    Opinión

    Colaborador

    Loading...

    Deje un comentario