Cisneros y Cuba libre

Ha muerto el poeta Antonio Cisneros, aquel que cosechó casi todos los premios por su vasta obra y recibió críticas de todo calibre por haberse ido de boca contra el genio Vallejo.

| 07 octubre 2012 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.1k Lecturas
1145

Practicaba la ironía y el sarcasmo contra cualquiera. Atacaba mucho y era amante de la libertad y las delicias del amor. Las muchachas seguirán aplaudiendo el poema “Para hacer el amor”.

La última vez que lo vi estaba entre amigos de juventud. Se reía con Arturo Corcuera, Hildebrando Pérez, Reynaldo Naranjo, en la embajada cubana en el 2008, celebrando el aniversario de la revolución.

Era amigo de la Patria de Fidel, ese país que está en boca de todos y en la mira del imperio estadounidense. Por cierto, el viernes, buceando en la Internet para saber qué había pasado en realidad con la bloguera Yoani Sánchez, que ya fue liberada, encontré un informe del organismo norteamericano National Endowment for Democracy (NED), una de las entidades utilizadas por Estados Unidos para promover oposición interna en Cuba, con el envío de dinero y otros medios y que operan en diversos países.

Es curioso que un reciente informe de NED sobre envío de fondos a la isla, a través de organizaciones no gubernamentales de diversos países, figure como receptor el Instituto Político para la Libertad (IPL), un grupo peruano ligado al Partido Popular Cristiano.

El informe da cuenta de que NED ha enviado al IPL 61,727 dólares, evidentemente para su reenvío a Cuba, según denuncias que circulan en Internet, mediante jóvenes a los que les pagan pasajes y estadía en Cuba a cambio de que lleven dinero para los elementos opositores al régimen cubano.

En uno de esos trajines, hace algún tiempo, fue detenida la presidenta del IPL, Yesenia Álvarez, por desarrollar actividades políticas clandestinas, siendo extranjera.

¿Intervencionismo o qué? El Perú no debe servir de plataforma intervencionista en países hermanos. Creemos que los cubanos deben resolver por sí mismos sus problemas y que, así como no aceptamos injerencias foráneas en la política de nuestro país, tampoco creemos correcto que se formen aquí entidades al servicio de terceros países que se inmiscuyan en la vida política de otras naciones.

En fin. Volvamos al poeta. Cisneros cantaba: “No me aumentaron el sueldo por tu ausencia; sin embargo, el frasco de Nescafé me dura el doble; el triple las hojas de afeitar”. Así era él. Le gustaba la risa y la libertad.

Loading...



...

Paco Moreno (Editor)

Enfoque

pmoreno@diariolaprimeraperu.com