Cipriani por el poder y el dinero

Si en este momento, el cardenal Juan Luis Cipriani tuviera todo el poder que quiere sería capaz de designar a Rafael Rey como rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

| 21 agosto 2011 12:08 AM | Columnistas y Colaboradores | 3k Lecturas
3017

No es descabellada esta posibilidad y es seguro también que la abogada fujimorista Martha Chávez tendría su espacio en esa casa de estudios superiores, gracias a Cipriani.

Sin embargo, el sueño del Cardenal es que el rector fuera Federico Prieto Celi, su amigo y portavoz del Opus Dei, quien en la segunda vuelta hacía todos los esfuerzos para que la propaganda a favor de Keiko Fujimori se difundiera.

Aunque lo niegue, Cipriani, el aliado evidente de la dictadura de Alberto Fujimori y muy cercano al gobierno saliente, es el más feliz de todos con la solicitud de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano a la Universidad.

El Vaticano quiere que la Católica realice reformas en su estatuto, entre otras cosas, para que confirme al rector, cuyo nombre lo propondría Cipriani de una terna aprobada por la Asamblea Universitaria.

Sin embargo, a decir del rector de la Católica, Marcial Rubio, la Asamblea Universitaria, integrada por 80 personalidades elegidas por profesores y alumnos, no debe presentar ninguna terna sino que tiene la facultad de designar a la máxima autoridad de la universidad.

El rector va más allá al indicar que el fondo del asunto es que Cipriani y sus aliados lo que en realidad buscan es poder y dinero. Quieren apoderarse de los bienes de la universidad y además convertirla en caja de resonancia de su pensamiento único. No les gusta la pluralidad de pensamiento y les molesta que los estudiantes critiquen, debatan o simplimente se opongan a que los lleven de la narices.

La comunidad universitaria está movida, desconcertada ante la arremetida y está unida contra la presión papal para poner a la Católica bajo las órdenes de Cipriani, y de esos que creen que el poder del autoritarismo del fujimorismo y el alanismo deben volver a seguir mandando.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...

Paco Moreno (Editor)

Enfoque

pmoreno@diariolaprimeraperu.com

0.579479932785