Chile fue local

Es impresionante ver cómo los chilenos han “invadido” Mendoza. Unos 40 mil pasaron la frontera. En todas partes a las que vamos, están. En la Plaza Independencia se juntan. Gritan “Chi chi chi le le le. Viva Chi…”. Tratan de intimidar hasta a los propios argentinos. Los cambistas ya no quieren pesos chilenos porque también hubo un exceso de moneda sureña.

| 13 julio 2011 12:07 AM | Columnistas y Colaboradores | 1k Lecturas
1032

Para ir a almorzar, las colas están llenas de camisetas rojas. En el mercado, en el shopping, en todos los lugares donde expenden comida, los ves. Usan polos con el escudo nacional de Chile, casacas con el nombre de su país en la espalda. Y otros se cuelgan banderas de su país en el cuello.

Caminaba por la Plaza Independencia y un chileno le decía a otro que los peruanos no tenemos grito. Retrocedí y le dije en buena onda que era “Arriba Perú”. Se sonrió y me dio la mano.

Hasta ese momento nada de rivalidad. Pero a medida que se fue acercando la hora del partido, se pusieron más agresivos. Insultaban a los peruanos. La verdad es que sentí lo mismo cuando Perú juega su partido eliminatorio en Santiago.

Hay mucha prensa peruana en Mendoza. Diría que entre 40 y 50 personas, aunque la cifra oficial supera las 60. A diferencia de la prensa internacional, para los peruanos resulta cara la ciudad, aunque no por eso dejaron de almorzar una buena parrillada y tomarse un buen vino.

La mucama del hotel donde nos hospedamos me contó que ganaba muy poco. Unos 2000 pesos al mes, 500 dólares al cambio. Y la verdad que es poco para el ritmo de vida de la ciudad porque el que menos gana 4 mil pesos. Es decir, unos mil dólares.

Para tener el mismo nivel de vida de los mendocinos, nuestro suelto mínimo tendría que ser mil quinientos soles. El gobierno apoya mucho a la gente trabajadora. El conserje del hotel es peruano, tiene auto y acaba de comprar una casa financiada la mitad por el Estado y la otra parte por él. La salud es gratuita totalmente y no como en Perú. Incluso los chilenos prefieren ir al hospital de Mendoza que atenderse en Santiago.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com