CGTP presenta propuesta de reglamento de la ley de SST

El 19 de agosto, el presidente Ollanta Humala promulgó la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), norma que fue impulsada por diversas organizaciones sindicales quienes junto a la CGTP lograron su aprobación en el Congreso anterior después de varios años de lucha y que inexplicablemente fue dejada de lado por el nefasto gobierno de Alan García.

| 14 octubre 2011 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.2k Lecturas
1270

Atendiendo sus compromisos electorales, el actual mandatario la rubricó teniendo como testigos al presidente del Consejo de Ministros, al ministro de Trabajo y cientos de trabajadores y trabajadoras, además de diversos empresarios. Humala expresó en aquella ocasión que era un acto de justicia que reivindica la dignidad de los trabajadores.

Sin embargo, a casi dos meses de la promulgación aún no se efectúa su reglamentación dejando en la ambigüedad diversos procesos de protección que dispone la norma, manteniendo la situación de precariedad de millones de ciudadanos que continúan laborando exponiendo sus vidas, mientras empresarios inescrupulosos siguen lucrando a costa de la vida de su personal y sin las mínimas condiciones de seguridad.

Esta Ley pretende terminar con las muertes y accidentes en los centros laborales que según la OIT le ha costado la vida a más de 2 millones de personas en el mundo, mientras otras han quedado lisiadas e impedidas de seguir trabajando. El Perú carece de un registro nacional de accidentes y de una política de prevención, además de sanciones contra los malos empresarios. Con la dación de la Ley se busca resolver esta problemática, siendo la reglamentación fundamental para lograrlo.

Por este motivo, cumpliendo con su responsabilidad de atender las demandas de las familias trabajadoras, la CGTP junto a otras organizaciones han hecho un esfuerzo conjunto para recabar información actualizada de los distintos sectores y realizar un estudio adecuado de la norma vigente, con el fin de proponer una reglamentación que viabilice el sentido de la Ley de manera sistemática, técnica y acorde a la especialización que requiere.

Esta iniciativa de los trabajadores y trabajadoras ha sido presentada al ministro de Trabajo para concretar las herramientas que dispone la norma y evitar que más familias se sigan perjudicando con la impunidad y corrupción que usan cierto sector empresarial, el cual se estaría beneficiando con el silencio y la inexplicable demora en la reglamentación.

Finalmente, saludamos a los miles de peruanos y peruanas que se movilizaron el 12 de octubre en todo el país y los instamos a mantenernos alertas a las próximas acciones de los sectores de la ultraderecha, que quieren evitar a toda costa que los cambios beneficien a todas las familias peruanas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

Mario Huamán Rivera

Opinión

Columnista