Cara a cara

El debate entre los ocho candidatos a la Alcaldía de Lima del 16 va perdiendo brillo por el entusiasmo de las aspirantes mujeres Lourdes Flores y Susana Villarán de entrar a una lucha verbal el 19, sin los hombres que no han podido atraer a un gran número de posibles votantes.

Por Diario La Primera | 12 set 2010 |    
El debate entre las dos no será una mera exposición de propuestas y gestos mediáticos con fue el encuentro en Manchay el 2002 entre el recordado Alberto Andrade y el alcalde Luis Castañeda.

Será el encuentro de dos mujeres que representan, de algún modo, dos visiones de la política peruana que el sistema quiere ocultar con ese mote bobo de que en estos tiempos las categorías (derecha-izquierda) ya no existen.

Flores, digamos, es una curtida polemista de demostrada habilidad para la polémica y la argumentación. Es, aunque no lo diga, la representante de la derecha tradicional peruana que no quiere que se la llame por su nombre. Es la continuidad y el avance de lo mismo.

Ha librado batallas verbales en el Parlamento a favor del neoliberalismo desde su etapa fujimorista y sin duda fue la que mejor expuso sus propuestas en el famoso debate discriminador del diario “El Comercio”.

Pero tiene un grave problema del cual quizá pueda sacar ventaja: por más que se esfuerce a Flores la pantalla no la puede mostrar como una señorita simpática y optimista dispuesta a ordenar la casa; la pantalla la encierra en una adustez y rectitud deplorable.

Villarán, a su vez, no es representante de la izquierda. Es solo, digamos, una mujer con sensibilidad social que no le cierra las puertas y conversa y aprende y enseña a un sector de la izquierda. Es rosadita nomás, pese a la histeria que provoca en los que ya sabemos.

No es mala con el verbo; pero se enredaba mucho en el debate de “El Comercio” en diagnosticar los problemas de Lima cuando el elector, que ya sabe de los líos de la ciudad, espera siempre escuchar como le solucionarán los problemas. Mas tiene una virtud: La pantalla la quiere y ella puede hacer con ella lo que quiere. Esperemos. Hoy sale una encuesta importante. Veremos si la tendencia (Lourdes a la baja, Susana en alza) continúa.

Referencia
Cara a cara

    Paco Moreno (Editor)

    Paco Moreno (Editor)

    Enfoque

    pmoreno@diariolaprimeraperu.com