Cambio de Matriz Energética

Cada incremento de los precios del petróleo aviva la necesidad del cambio de la matriz energética.

| 10 junio 2008 12:06 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.4k Lecturas
1419

A los recursos energéticos, tal como aparecen en la naturaleza, se les llama fuentes ; ejemplo: uranio, petróleo, gas natural, hidroenergía, radiación solar, etc. A la energía tal como la consumimos, se le llama formas . Son formas: calores de alta y baja temperatura, la fuerza motriz (aquella que acciona a la industria), la fuerza automotriz (aquella que acciona a los vehículos).

Para ir de las fuentes (lo ofrecido por la naturaleza) a las formas (lo que requiere el consumidor), se necesita una infraestructura de transporte y transformación, que es bastante costosa y toma varios quinquenios en su construcción.

Cada fuente requiere su propia infraestructura, que es una conjunción que va desde grandes obras nacionales hasta pequeñas obras particulares.

Un suministro energético comprende varias fuentes, con algunas predominantes. Dieta energética es la estructura o proporción en la que participan las distintas fuentes del suministro.

El suministro energético es parte de la seguridad esencial de una nación. Está vinculado a la dieta energética. Seguridad Energética es la certeza de tener garantizado el suministro a lo largo de determinado plazo. Independencia Energética es un concepto que va más allá: se ocupa de que las fuentes se encuentren en el territorio nacional. La Soberanía Energética va todavía más allá: contempla el grado de control del Estado sobre las fuentes del territorio nacional.

La Matriz Energética se relaciona con la estructura de las fuentes y formas y, por ende, con la infraestructura que las conecta.

El agotamiento o encarecimiento desmedido de alguna de las fuentes relevantes de energía puede motivar un cambio de matriz energética. Es el caso del Perú con el petróleo, del cual se importa cerca de la mitad de lo que consume. Se promueve sustituir al petróleo por gas; pero, lo que tiene sólo será suficiente si lo usa eficientemente y con una exportación condicionada a encontrar previamente más reservas probadas de lo que se consumirá en la exportación.

Cambiar de matriz energética es una tarea de magnitud mayor, como lo sería en el sector construcción tener que mudar las ciudades de la costa a la sierra o selva. Una tarea así no se emprende a menos que existan razones muy poderosas. No se puede soportar sobre ideas vagas, sin horizontes claros, con impromptus. No se puede apoyar en reservas especulativas. Así, se corre el riesgo de saltar de la sartén para caer en las brasas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

Carlos Herrera Descalzi

Opinión

Columnista