Cajón de sastre

Revisando mis archivos, encontré estudios realizados (de los muchos) por el Banco Mundial (BM) con respecto al tránsito limeño y empezaremos por algo muy común en esta columna, dice el BM que el tránsito es deficiente y caótico, cada viaje, demora cada vez más y es perjudicial para el usuario, amén del alto índice de accidentalidad y la gran contaminación del aire que respiramos.

| 30 octubre 2009 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 502 Lecturas
502

Mas de 600 millones de US$ en horas/ hombre desperdiciadas miserablemente por el tránsito caótico, acota el BM. Existe ineptitud para encontrar soluciones y poder controlarlo. Once millones de viajes se realizan en la gran Lima por día. Solo el 45% de las aproximadamente 60,000 unidades que lo realizan están debidamente autorizadas.

El tema taxis está peor, más o menos 200,000 entre autos y camionetas SW de timón invertido dan vueltas por toda la ciudad tratando de convencer a los peatones que suban, echando humo negro, ya que son vehículos en su gran mayoría obsoletos con motores gastados que ingresaron por Tacna. Cada 50 habitantes que viven en Lima tienen a disposición un taxi, nada más absurdo pero es verdad, así ocurre en Lima y en el Perú en sus principales ciudades.

El BM calculó que el 0.55% del PBI se quema anualmente por este caos mayúsculo en nuestra patria y ni qué decir de la sobre combustión que la trataremos en tema aparte. No están las competencias claras entre el MTC y Municipio, prueba más clara las ya famosas Revisiones técnicas. Campañas de prevención en seguridad vial no son continuas. En realidad no existe la vialidad, peatones hacen lo que les da la gana, se paran taxis y combis donde se les ocurre y ellos paran a recoger y dejar pasajeros de la misma forma. Realmente no existen paraderos en Lima.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Federico Battifora

Rompemuelle

Deje un comentario