Buscan triunfo cerca del cielo

La selección hoy no solo necesita harta sopa de cóndor y correr los noventa minutos en Bolivia. Necesita buen fútbol y, sobre todo, goles, porque el equipo boliviano está quizá con más ganas de llevarse el triunfo que los peruanos.

Por Diario La Primera | 12 oct 2012 |    

El mago Markarián, entrenador que es muy bueno haciendo comerciales de televisión, confía en un grupo acostumbrado, dice, en jugar en altura. Confía en un equipo integrado por Carvallo en el arco; con Ramos, Acasiete, Herrera, Rafael Farfán, Retamoso, Sánchez, Chiroque, Mariño, Hurtado y Pando. Es un equipo que no parece de la selección peruana, sino de un cuadro provinciano con ganas de obtener un triunfo en la Copa Sudamericana. Sin embargo, es la decisión del entrenador, que debe estar con los nervios en punta porque si el equipo pierde, las críticas le lloverán de todos lados tanto que tendrá que esconderse en un lugar seguro de su casa. Hay que recordar que el entrenador uruguayo tiene la costumbre de levantarse e irse si es que las cosas le están saliendo mal. En fin.

Las canchas bolivianas son tan difíciles que tiene que recurrirse a estrategias extrañas para afrontar los partidos. No es fácil jugar en la altura y son conocidas las historias de jugadores que han pedido oxígeno extra para recuperarse de partidos extenuados y de solicitudes expresas de equipos para no jugar en canchas bolivianas. Es tan duro jugar en Bolivia que, por ejemplo, Pizarro, quien a veces juega como señorita en una cancha cerca del mar, se ahogaría en quince minutos si corriera como se debe en el estadio Hernando Siles Suazo.

Es extraño, pero sobre este partido hay poca expectativa. Sin embargo, esta tarde, el país estará paralizado para ver qué pasará con el equipo, que sueña con ir al mundial pero que la mayoría de los partidos de las Eliminatorias los ha jugado como si le gustaría quedarse en casa. Solo vale ganar. Otra opción no está permitida.


    El Escorpión

    El Escorpión

    El Escorpión

    elescorpion@diariolaprimeraperu.com