Brillante Deysi Cori

Si alguien brilló en la 39 olimpiada mundial de ajedrez fue Deysi Cori. La joven adolescente de 16 años que compitió en una categoría donde se enfrentó a los mejores tableros del mundo. Además de ser campeona mundial Sub 16, la pequeña es subcampeona del mundo en la categoría Sub 20. Es decir, otorga ventaja por su edad ante jugadoras más veteranas.

Por Diario La Primera | 08 oct 2010 |    

Deysi jugó 11 partidas en Siberia, Rusia, y ganó 8. Tuvo el segundo mejor porcentaje del torneo con 72. 7. Sólo fue superada por Mamedjarova Zeinab de Azerbaiyán con 81. 8 por ciento, quien ganó 9 de sus 11 partidas.

Previo al certamen, por ranking, Perú fue preclasificado 35, es decir superó la varilla con claridad.

Incluso Deysi superó a quien se le consideró la número uno del certamen, la rusa Tatiana Kosintseva quien ganó 7 de sus 10 partidas.

Deysi se dio el lujo de derrotar a Valentina Golubenko quien nació en Estonia en 1990, pero compitió por Croacia debido a un conflicto con su federación. Es una Gran Maestra Internacional que en el 2008 fue campeona mundial Sub 18. Jugando con piezas negras, la peruana la derrotó en la octava partida.

También venció a la gran maestra FIDE Chardine Cheradee Camacho de Filipinas con fichas blancas, quien es la número uno en damas de su país.

En la segunda fecha liquidó a la ucraniana naturalizada italiana Sedina, Elena quien con 42 años ha ganado 11 torneos internacionales y en el 2002 estuvo en el puesto 26 en el mundo.

Deysi cayó ante dos rivales que superaban su ranking (ELO), la alemana Paehtz, Elisabeth quien fue campeona del mundo Sub 18 en el 2002 y Sub 20 en el 2004 y la actual campeona de Estados Unidos Irina Krush quien nació en Ucrania en 1983.

Es decir, nuestra Deysi que salió de una humilde vivienda en Villa El Salvador, es capaz de disputar el título mundial individual. Apostemos por ella.

    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com