“Brasilitis”

Desde que tengo gusto por el deporte y por el fútbol, tuve la percepción que a los peruanos nos gusta mucho el fútbol brasileño. Puede ser algo común si tomamos en cuenta que igual sucede en España. Un país cuya liga es la más importante del mundo en la actualidad.

| 19 mayo 2008 12:05 AM | Columnistas y Colaboradores | 621 Lecturas
621

Tengo amigos que salieron a festejar el título de Brasil en 1994 o el 2002 frente a la calle de las pizzas como si fueran del país de la samba. Con banderas y caras pintadas. Hasta ahora escucho decir a muchos comentaristas que los triunfos de Brasil favorecen a Perú en la eliminatoria. Algo por demás absurdo cuando ni siquiera tenemos jugado la tercera parte de la competencia.

Se que hay muchos aficionados y comentarista que imitan a los argentinos. Fue patético escuchar a un narrador peruano gritar el gol de Maradona contra Perú en el denominado “Showbol”.

Y es que hay muchos que idealizan a todo lo relacionado con el fútbol en el Río de La Plata. Sin embargo no queda ninguna duda que el “brasilitis” de los peruanos es muy superior a los “argentinitis”.

A mí me da igual uno y otro. No dudo en reconocer el buen fútbol de ambos países. Y los grandes jugadores que han dado estas dos tierras. Pero como peruano también me acuerdo de las goleadas que nos han propinado y eso no me agrada.

Después de escribir sobre Pelé, denominado el Rey del fútbol, y decir que no creo en sus 1368 goles por una cuestión de lógica, hubo muchas voces de protestas.

Algunas me dicen que soy hincha de Argentina y Maradona y por eso quiero minimizar al “negro”. Y eso es más falso. La misma Federación Internacional de Historia y Estadística sólo reconoce a Maradona con menos de 300 goles oficiales.

Mi comentario se basa en un registro oficial. No un tema de gusto. Y cuando digo que Pelé mintió, es porque la cifra no coincide con sus sumas. Y es que para la FIFA sus goles con el ejército brasileño y sus competencias de las Fuerzas Armadas que él contabiliza no existen. Así de contundente.

Si mencioné a José Luis Carranza, en el artículo anterior, no fue por compararlo con el brasileño en su juego (algo impensado). Sino como una referencia del tiempo. Y por ello también utilicé a Romario.

Que nadie se amargue. Pelé es el número uno en goles y en partidos jugados, pero no en la forma tan exagerada que nos hizo creer.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario