Brasil y Argentina

Ayer tuve la oportunidad de ver los partidos de Brasil ante Singapur y Argentina frente a Japón, ambos preparatorios para los Juegos Olímpicos que ya se aproximan. Tal como sucedió en la edición anterior, los dos equipos sudamericanos son los candidatos para ganar las medallas de oro y plata.

Por Diario La Primera | 30 jul 2008 |    

Esta es la gran oportunidad para los garotos de ceñirse con el único título que no tienen en sus vitrinas. Pues son campeones en Sub 17, 20 y mayores, así como en fútbol playa y futsal. Pero no tienen el oro olímpico.

En 1984 Brasil estuvo cerca del título, pero Francia le ganó la final 2-0. Cuatro años más tarde volvió a llegar a la final. Fue un torneo hermoso en Seúl. Contaban con Romario y Bebeto, aunque este último no era titular.

Romario fue el goleador del certamen y en un choque espectacular igualaron en la semifinal con Alemania 1-1. Ese fue el día en que Taffarel le atajó un disparo penal a Klinsmann, cuando restaba cuatro minutos para concluir el partido.

Ya en la definición desde el punto del penal, Taffarel atajó otros tres disparos y clasificó a los garotos a la final.

Pero en el último partido, Brasil se topó con Unión Soviética. Aquella que tenía en sus filas al extraordinario Mijailichenko. Los de Europa oriental le ganaron 2-1 y le arrebataron la presea dorada.

Brasil volvió en Atlanta 96. Ya las reglas permitían reforzarse con tres mayores de 23 años. Y Brasil, con un equipo de ensueño, llegó hasta semifinales. Pero cayó ante Nigeria, que le volteó el marcador de 3-1 a 4-3. Fue un partido memorable.

Cuatro años más tarde, Brasil fue eliminado por Camerún. Allí estaba Ronaldinho. Pero la producción de los brasileños fue baja. Incluso, cayeron en la fase previa ante Sudáfrica.

Ahora vuelven después de 8 años. Ronaldinho volverá a jugar y contará con Diego, Pato y Andersson para lograr el título. En teoría, deberían de ganarlo. Para las selecciones europeas no es prioridad ganar la medalla de oro.

Por ejemplo, los italianos De Rossi, Gatusso, Perrota, Gilardino, Canavaro, Nesta, participaron en los Juegos y nunca llegaron a brillar. Pero el 2008 fueron campeones mundiales.

Si Argentina llega a convencer a Lionel Messi que pueda actuar en los Juegos, estaría en condiciones de vencer a Brasil. Sino, la medalla ya tiene dueño.


    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com