Basadre y la política exterior

Los análisis sobre el pensamiento y los aportes de Jorge Basadre a las relaciones internacionales y a la historia de la diplomacia peruana son muy escasos, sino inexistentes.

Por Diario La Primera | 26 ago 2010 |    

En el Perú poco es lo que se ha escrito sobre la historia de las relaciones internacionales y su incidencia en la evolución de la vida política, institucional, social y económica de la Nación. El estudio más valioso para el siglo XIX, es sin duda, aunque constreñido a la historia diplomática, la Historia Diplomática del Perú (1930) de Arturo García Salazar y para una buena parte del siglo XX Posición Internacional del Perú (1941) de Alberto Ulloa. Por su exposición sistemática y sus niveles de interpretación, ambas obras son quizás los aportes más trascendentes escritos por peruanos sobre los procesos y actos internacionales del país.

A la escasez de la producción bibliográfica nacional se le añade la prevalencia de los enfoques tradicionales. Más aún, como ha señalado Ronald Bruce St. John, los estudios existentes reflejan ampliamente el enfoque centrado en las relaciones interamericanas y en los temas territoriales, con enfoques cronológicos y con “un tono legalista y moralista”. El propio Bruce St. John ha escrito una síntesis de la historia de las relaciones internacionales peruanas (La política Exterior del Perú, (1992), que por su enfoque más moderno, su fuerza explicativa y la revalorización del papel que han jugado las fuerzas internas, emerge como el estudio más sistemático escrito hasta ahora.

Sin embargo, quien quiera acceder a una visión comprensiva de la historia de las relaciones internacionales del Perú, donde hechos y procesos, guerras y negociaciones, hombres y masas, fuerzas internas y externas constituyen categorías de análisis que se desarrollan en un enfoque más moderno y distinto a la restringida historia diplomática tradicional, deben leer los estudios que sobre la materia hizo Jorge Basadre con una amplitud no repetida en el país, renovando además en el tiempo sus propios métodos de investigación y análisis.

La historia de las relaciones internacionales del Perú, en su expresión más rigurosa y científica desde la perspectiva de las ciencias sociales se encuentran en los numerosos capítulos que Basadre dedica a las relaciones internacionales y a la política exterior en la Historia de la República 1822-1933 (1961) y en los ensayos que sobre la materia incluyó en Meditaciones sobre el destino histórico del Perú (1947), Chile, Perú y Bolivia independientes (1948), La promesa de la vida peruana (1958), La vida y la historia (1975), Perú, problema y posibilidad (1931, 1979) y Apertura (1978).

En Basadre el enfoque de historia diplomática tradicional se sustituye por una visión y metodología moderna de la historia que incorpora el bagaje de las demás ciencias sociales, donde la historia oficial se inserta en la visión más amplia de la participación de las fuerzas sociales, institucionales, políticas y económicas. Al mismo tiempo, el campo de estudio tradicional restringido a lo político, diplomático y militar se abre en Basadre al estudio de los factores económicos y sociales en los procesos internacionales. Y los factores internos pasan a ser variables esenciales del análisis de la política exterior y esta de la política interna: “Así como los meridianos y los paralelos determinan la ubicación de los lugares geográficos, la interpretación de la historia republicana del Perú no puede hacerse cabalmente si no se toman en cuenta las tensiones externas y las tensiones internas que la han caracterizado de modo pertinaz”.


    Manuel Rodríguez Cuadros

    Manuel Rodríguez Cuadros

    Opinión

    Columnista