Balance sobre la Consulta y los indígenas aislados

En un interesante artículo, Sinesio Lopez señala que la fuente de conflictos socioambientales es la decisión pública. Esto fue lo que sucedió en el proceso de reglamentación de la ley de consulta. El Viceministerio de Interculturalidad/INDEPA produjo desconfianza y tuvo poco tino en todo el proceso, especialmente con los pueblos indígenas. Si la Ley 29785 fue un avance, el reglamento de dicha ley (DS 001-2012-MC) es un retroceso.

| 11 julio 2012 12:07 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.5k Lecturas
1527

Por otro lado, es sorprendente la poca transparencia que existe sobre el tema de la consulta: hasta la semana pasada pocos conocían el inicio de los procesos de consulta en hidrocarburos, educación y forestal. En un esfuerzo por ser transparente, Aurelio Ochoa, presidente de Perupetro, menciono que ellos ya están aplicando la ley de consulta, aunque no se precisó cómo están aplicando el reglamento. Al día siguiente, el Viceministerio de Interculturalidad señala que ya se iniciaron procesos en otros sectores, sin precisar cómo lo están haciendo, porque ni la Base de Datos sobre Pueblos Indígenas ni la Guía Metodológica sobre la Consulta han sido publicadas ni difundidas. Si la idea es generar confianza y tino, pues que algunos sectores empiecen, que otros no comiencen y que no haya difusión, transparencia o acceso a la información, genera más dudas que certezas.

Esa misma acción poco atinada podría estar dirigiéndose para el caso de pueblos indígenas aislados. La poca autoridad del Viceministerio/INDEPA de proteger a los pueblos indígenas en aislamiento se aprecia en la complacencia en la evaluación del EIA de ampliación de operaciones en el Lote 88 de Camisea del Consorcio Pluspetrol. El Viceministerio de Interculturalidad/INDEPA presentó observaciones al EIA y sin respuesta satisfactoria, el Ministerio de Energía y Minas lo aprobó. Después, solo silencio.

Sin embargo, existe una tensión de fondo: al negociar mal nuestros recursos naturales como ha sido exportar el gas de Camisea, poniendo en inseguridad energética el Perú, se ha decidido aumentar la capacidad de extracción y transporte del gas. Es decir, permitir extraer gas en la reserva territorial Nahua Kugapakori a través del Lote Fitzcarrald y en el futuro extraer gas del Parque Nacional Bahuaja Sonene. Para lograr ello en el primer caso, es necesario derogar/modificar el DS 028-2003-AG porque esta norma prohibía actividades económicas, excepto el Lote 88, para proteger a los indígenas aislados. La primera prueba de proteger aislados ya pasó con el EIA del Lote 88 pero habrá más: no debemos ser pesimistas en la ductibilidad de la autoridad que protege a estos pueblos ni en su complacencia, pero sí queda claro su poco peso político de “ente rector” para proteger a los aislados. Es necesaria la reforma del Viceministerio de Interculturalidad/INDEPA, no basta con crear o reformar normas, se necesita confianza, buena fe y buen tino, muchas cosas que ahora nos faltan.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

César Gamboa Balbín

Amazonía y bueno gobierno

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales

Deje un comentario

Loading...