Ay, pobreza

El presidente Alan García, ansioso por asegurar votos para el 2016, lanzó en su mensaje a la Nación, entre otros anzuelos, uno para la mayoría: los pobres. “La pobreza, que hace unos años era del 48% ha bajado hasta el 34%, y estoy seguro que cumpliremos la meta de reducirla al 30% en el 2011 y así abrir el camino para que en el año 2021, fecha bicentenaria de la República, logremos reducirla a menos del 10%”.

Por Diario La Primera | 01 ago 2010 |    

El jefe de Estado pide a los pobres que confien en él, que esperen, que voten por él en el 2016, porque con él abriremos el camino para llegar al 2021 dejando atrás nuestra condición de pobres y entraremos bajo su liderazgo al primer mundo.

No seamos mezquinos y digamos que el Perú sí le está ganando a la pobreza; pero digamos también que este logro poco tiene que ver con la obra del presidente García.

Me explico: Un presidente tendría que ser demasiado inepto para fracasar en este campo con las condiciones actuales del Perú. Jamás el Perú ha tenido tanto dinero en sus arcas. El presupuesto general de la República de este año es S/. 81 857 278 697,00. Además la crisis no nos afecta tanto porque la crisis es cosa de gigantes financiaros, de los llamados “globalizados”, es decir, nuestro atraso es nuestro blindaje.

Estamos mejorando sí; pero estamos seguros que mejoraríamos con mayor velocidad si la ineptitud no hubiese hecho fracasar, por ejemplo, el programa Sierra Exportadora, que, según García, iba a cambiarle la vida de los campesinos. No ocurrió tal. El 50% de huancavelicanos, por ejemplo, está aún en el fango de la pobreza extrema.

Cuestiones del neoliberalismo: cuando hay crecimiento, ganan siempre los que tienen más en desmedro de los que menos tienen; la distribución de la riqueza para el neoliberalismo, que practica con ahínco García, favorece más a los ricos y acrecienta las brechas sociales.

García lo sabe y sabe también que los pobres son los que definen las elecciones y se asegura desde ahora y lanza anzuelos: “Cumpliremos la meta de reducir la pobreza al 30% en el 2011 y así abrir el camino para que en el año 2021, fecha bicentenaria de la República, logremos reducirla a menos del 10%”.

Referencia
Ay, pobreza

    Paco Moreno (Editor)

    Paco Moreno (Editor)

    Enfoque

    pmoreno@diariolaprimeraperu.com