Aun ganando el no, Villarán pierde

CPI acaba de publicar su última encuesta. Ahí se consigna que el 63% de los votantes desaprueba la gestión de Susana Villarán frente a un 29% que la respalda. Un razonamiento lógico concluiría que solo este último 29% debería votar por el NO. Pero no es así porque de los datos se infiere que un 40% votará en contra de la revocatoria.

| 17 febrero 2013 12:02 AM | Columnistas y Colaboradores | 869 Lecturas
869

Hay un 11% de electores que no aprueban su gestión pero que apoyarán su continuidad. Entre éstos me encuentro. Y eso no significa estar ni con Dios ni con el diablo. La explicación es muy simple. Este 11% cree que la revocatoria representa un gasto inútil; que es un salto a la nada; que debilita la institucionalidad o que bien merece una oportunidad.

Si de la misma encuesta se colige que solo el 7% cree que debe quedarse porque hace obras, entonces los enormes y costosos paneles que se dispersan por toda la ciudad han favorecido al NO pero no a Susana Villarán. La imagen que proyecta sigue siendo la misma: que puede ser muy honesta pero no trabaja. Y la ciudad quiere respuestas eficientes al tráfico, la inseguridad, el caos.

Por eso pienso que en cualquiera de los escenarios posibles Villarán pierde. Aun cuando gane el NO, su trayectoria política quedará debilitada y será difícil sino imposible que recupere terreno. Ha perdido credibilidad y legitimidad. Ella misma lo reconoce cuando afirma que no piensa reelegirse. No faltaba menos. Y sin autoridad no es posible gobernar. Tengo la impresión que hasta sus propios adláteres piensan lo mismo.

Como en la canción de Joaquín Sabina, en la política un dos no es igual que uno más uno. Y a veces cuando se gana igual se pierde. O viceversa. Puede darse el caso que habiendo perdido también se gana. Como en el ajedrez se puede sacrificar a la reina para obtener una posición favorable que permita ganar la partida. Y también que a veces no se sabe para quién se trabaja. Porque del equipo de Villarán los únicos que saldrán intactos, aun si triunfa el SI, son los grupos de izquierda liderados por Marissa Glave, quien ha demostrado tener más reflejos que la “tía bacán”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Carlos Mesía

Opinión

Expresidente del Tribunal Constitucional