Asomando el kimono

Que al cierre del Congreso del 5 de Abril del 92 le debemos la democracia es el peor contrasentido que el neo-fujimorismo ha podido desnudar. Aunque a quienes siempre hemos creído verles el fustán dictatorial y antidemocrático no nos ha sorprendido, sí llama la atención el momento para dejarse ver el kimono.

| 09 abril 2012 12:04 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.2k Lecturas
1216

Todo parece haber empezado tras el traslado de Antauro a la Base Naval y las, cada vez más, voces (incluida la de Doña Elena Tasso) que exigen que se acaben los privilegios para el reo Fujimori, cuya cárcel de lujo es una ofensa para la supuesta ciega y equitativa justicia. Keiko Fujimori salió a defender a su padre y sorpresivamente a defender lo que llamó ¨trabas¨ para la hipotética candidatura de Nadine Heredia.¿Se olvidó Doña Keiko que su dictatorial padre aprobó la tristemente célebre ¨ley Susana¨ para cancelar los afanes presidenciales de su propia madre, vapuleada y humillada por su padre luego de tener la valentía de denunciar a la familia Fujimori de robar la ropa usada donada del Japón para venderla?¿Qué más traba que aquella? ¿O también va a justificarla como medida excepcional?

Ante la amenaza de un posible traslado de su padre, el fujimorismo hace un guiño al oficialismo con venia a la primera dama pero recibe a cambio una inesperada respuesta presidencial cuando Ollanta Humala recordó el 5 de abril de Fujimori: “La ruptura de la democracia llevó a una serie de problemas de corrupción, traición a la patria, de impunidad de la clase política, de una clase política que quiso pactar con el dictador en el año 2000. Esto debe quedar en la historia para que no se vuelva a repetir”. Habló además de los millones de dólares que se robaron y aún no han sido recuperados.

Entonces cundió el desconcierto. Kenji Fujimori y la congresista Luz Salgado salieron a enmendar la plana a su lideresa, aduciendo que sus declaraciones fueron a título personal. Acto seguido, Kenji anuncia un proyecto de ley para levantar el secreto bancario del presidente Humala y su familia. Y como para sumar a los tonos disonantes, la cuestionada lideresa del fujimorismo mandó un mensaje vía twitter en el que palabras más o menos, aseguraba que gracias al autogolpe tenemos democracia: “Gracias al 5 de abril fueron presidentes Toledo, García y el propio Humala, y no Abimael Guzmán”. La Sra. Fujimori usa la palabra ¨excepcional¨ para defender la violación de la Constitución que terminó pariendo a la dictadura fujimorista que permitió a Fujimori gobernar y legislar sin contrapesos a su concentración de poder, y por lo cual, precisamente, se cometieron excesos en la lucha antisubversiva que lo terminaron llevando -entre otros delitos- a prisión. Es decir, para el fujimorismo, dadas las condiciones, la ilegalidad es aceptable. Suena tanto a Movadef que da escalofríos. ¿Será aquello de que los extremos se tocan? Sí, en el Congreso no había mayoría, era un elefante blanco, pero ¿era la única opción? ¿Vale violar por un ¨buen¨ fin? ¿No ha aprendido el fujimorismo que son las herramientas de la democracia las que deben usarse en democracia? ¿Hasta cuándo esgrimirán el argumento de que gracias a Fujimori se capturó a Abimael y casi liquidó el terrorismo? Todos los que saben, saben que la victoria fue del grupo de inteligencia GEIN, ninguneado por el dúo Fujimori-Montesinos que promovía la sangre y el fuego sin ley del Grupo Colina. La historia sabe muy bien, y ojalá algún día se entere todo el Perú y sobre todo el que aún se cree el espectacular marketing fujimorista de la derrota de Sendero, que fueron unos pocos policías con presupuestos austeros -que envidiaban los presupuestos de los Colina- con seguimiento, inteligencia e ingenio, los que dieron con Abimael cuando el siempre protagónico Fujimori, ni enterado, pescaba apaciblemente en la Selva peruana.

Mientras tanto, y algo que el fujimorismo sabe hacer muy bien, es distraer, cambiar de curso las discusiones planteando polémicas. Fíjense que desde la amenaza del traslado posible de Fujimori, hemos pasado a Nadine candidata, a Fujimori salvador, a Keiko sin piso, a levantamiento de secreto bancario de los Humala y ahora último, al indulto de Fujimori.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

Claudia Cisneros

En voz alta

Deje un comentario