Asamblea de la CGTP: 13 de agosto de 2011

Con la finalidad de evaluar el mensaje presidencial y las últimas acciones del nuevo gobierno, delegados de las diversas partes del país participarán en la Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP, que se realizará en el auditorio de la Federación de Construcción Civil. Si bien la dirigencia ha expresado su respaldo y observaciones a las diversas iniciativas presentadas en el discurso de 28 de julio, la deliberación con los representantes regionales y sectoriales permitirá establecer un plan de acción para lograr que se resuelva la problemática laboral y social del país.

| 12 agosto 2011 12:08 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.1k Lecturas
1116

Asimismo, se analizará la nueva coyuntura que rodea al Ministerio de Trabajo, bajo la responsabilidad de Rudecindo Vega y que tiene como Viceministro de Trabajo, a Pablo Checa Ledesma, quien ocupó la Secretaría General Adjunta de la central en la época de Valentín Pacho. Este nuevo escenario nos permitirá avizorar la viabilidad de que la agenda laboral y social presentada al régimen de Ollanta Humala y publicada en dos medios de comunicación, se concrete.

También será parte del debate en la asamblea, las demandas expuestas al nuevo titular de trabajo, como la urgencia que se reorganice el referido ministerio con la finalidad de que recupere su capacidad tuitiva y deje de ser una mesa de partes de los empresarios, además de promover el respeto a la libertad sindical y la negociación colectiva con un respeto irrestricto a la leyes y normas internacionales que los protegen.

A esto se suma, la atención de las demandas de los servidores públicos, la eliminación de las normas que eliminan derechos laborales, la generación de trabajo digno, la auditoria internacional a EsSalud, la reorganización de la Oficina Nacional Provisional (ONP); y la urgencia de promover la igualdad de género, a los jóvenes y a los sectores excluidos de la bonanza económica que tanto se pregonó en los últimos años.

Otro tema primordial es la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo cuyo plazo de promulgación vence el 19 de agosto, demanda que ha sido expresada al propio Presidente, Ollanta Humala, y su ministro. La CGTP junto a sus bases han luchado desde hace varios años para lograr dicha norma, con el fin de enfrentar la informalidad empresarial que con impunidad viene enlutando a decenas de hogares peruanos, cuyos familiares ante la falta de trabajo aceptan condiciones indignas de trabajo que provocan accidentes o les arrebata la vida.

La central ha reiterado su respaldo a la ejecución de los cambios que el Presidente ofreció en su campaña electoral, como la recuperación del Gas de Camisea para el mercado nacional y de las empresas estratégicas, que como se ha anunciado permitirá dar un rol más protagónico al Estado, con la finalidad de enfrentar los abusos de las empresas privadas que afectan principalmente a los familias trabajadoras.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...

Mario Huamán Rivera

Opinión

Columnista