Argelia: 50 años de vida independiente

Difícil es evocar la historia de un país con breves referencias, de ahí que he preferido tratar un solo aspecto, su política exterior. En esta orientación, transcribiré algunos fragmentos que publiqué en 1995, en la Revista del Instituto Peruano de Polemología.

Por Diario La Primera | 10 julio 2012 |  950 
950  

“Considero que uno de los aspectos más importantes de la ‘experiencia argelina’, es su aporte al mundo de las Relaciones Internacionales. Sin lugar a dudas, su contribución fue sui géneris, basada en el apoyo y reconocimiento a numerosos movimientos de liberación nacional (inclusive con oficinas en Argel), por haber adoptado el No-Alineamiento como opción coherente de su política exterior, y por el dinamismo de su diplomacia expresada en tantas ocasiones en África y Europa, como también en los otros continentes”.

“Ese dinamismo fue demostrado en posiciones y negociaciones de los presidentes Houari Boumedieney, Chadli Bendjedid, y en particular por ese animador relevante, el canciller Abdelaziz Bouteflika (ministro de Relaciones Exteriores, entre 1965-1979) y luego con el Dr. Ahmed Taleb-Ibrahimi, excanciller y ministro de Cultura. Otro importante personaje de la diplomacia fue el embajador Mohammed Bedjaoui, exrepresentante alterno de Argelia en la ONU y luego Juez de la Corte Internacional de Justicia (La Haya), autor del libro “Hacia un nuevo orden económico internacional”.

“Tal vez una aproximación didáctica a la política exterior argelina, la encontramos en lo que expone el profesor francés Marc Bonnefous, en su libro “Le Maghreb: repéres et rappels” (Paris, 1990): ‘Argelia, desde su independencia se ha esforzado, con éxito, de tener en el mundo árabe una acción a la medida del prestigio adquirido en su guerra de liberación. Participa activamente en todos los debates, apoya las causas que tengan relación con los países árabes, organiza en Argel múltiples certámenes entre Estados u organizaciones árabes. Esta actividad le vale estar asociado en numerosas ocasiones a interponer sus buenos oficios” … “La lucha por los derechos del pueblo palestino es una de las causas que Argelia defiende con mayor determinación. En Argel, en 1988, fue proclamado el nacimiento del Estado de Palestina” …”Argelia participó activamente en la creación de la Unión del Magreb Árabe (UMA)”… “Dentro de los mismos principios del No-Alineamiento condujo su política africana al sur del Sahara, contribuyendo mucho al apoyo de diversos movimientos de liberación nacional que fueron luego, los que dirigirían los nuevos Estados”.

Tres personajes han sido determinantes en la historia de la Argelia republicana, los presidentes: Ahmed Ben Bella, Houari Boumediene y Abdelaziz Bouteflika, actual gobernante. Las relaciones bilaterales Perú-Argelia, se profundizan dentro de la cooperación Sur-Sur. La Sonatrach, la principal empresa estatal argelina para el petróleo y el gas, participa como inversor en el Perú. El 5 de julio, Argelia cumplió 50 años de vida independiente.

Referencia
Propia



    Juan Mariátegui

    Juan Mariátegui

    Opinión

    Internacionalista

    Loading...

    Deje un comentario