Amazonía en Guettos

Acaba de aparecer un libro de lectura obligatoria por si queremos enterarnos sobre los retos de sustentabilidad de la Amazonía: “Ambiente y Energía en Amazonía: Gobernanza, Rio+20 y Economía Verde en Discusión” (ed. DAR y CLAES, 2013), el cual será presentado en Bogotá el día de hoy, en el Foro del Panel Internacional de Amazonía y Energía.

| 18 abril 2013 12:04 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.5k Lecturas
1527

Mientras que en foros internacionales se discute distintas posiciones frente a los cambios globales: transiciones hacia un post extractivismo que plantea una serie de dudas y rechazos de hasta los más progresistas; por otro lado tenemos a los reformistas de la economía verde, quienes son acusados de mercantilizar la naturaleza y ser los continuadores del bussiness as usual. Podríamos ampliar estas discusiones francas y teóricas pero ¿qué estamos haciendo para detener la deforestación, las inundaciones o contaminación ambiental?

Ni siquiera el movimiento indígena o ambiental ha podido enfrentar a fuerzas más organizadas y coordinadas para cambiar el uso de la tierra o conectarse con la nueva demanda amazónica. Podemos seguir creyendo que los territorios indígenas o áreas protegidas se seguirán protegiendo por sí solas, reivindicando el mejor derecho o la mejor inteligencia pero si no logramos enfrentar estos nuevos retos, es posible que muy pronto, el mercado de commodities no sea ni siquiera alguna solución.

Par de ejemplos. Si los mototaxistas de Iquitos, Pucallpa o Puerto Maldonado deciden detener la ciudad, detienen a todo el aparato estatal en esa porción de la Amazonía. Esa población voraz y extractivista, demanda ser ciudadana, y ¿cómo definimos ser ciudadano amazónico? Huelgan los incentivos. Se piensa en infraestructura pero no en educación. Por otro lado, la empresa más organizada en todas sus etapas (sembrío, producción, transporte, distribución) y que produce irónicamente una integración de las fronteras es la cocaína. Si se erradica una hectárea, aparecen dos, y en lugares distintas. Huelgan las verdaderas sanciones. Ya es hora de unir los problemas y convertirlos en oportunidad. Ahora que podemos debemos invertir más en Amazonía. Una inversión sostenible y equitativa.

Estas reflexiones deben ampliarse a distintos grupos sociales, a los gobiernos y sector privado, aún reacios a un diálogo regional por la Amazonía.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...

César Gamboa Balbín

Amazonía y bueno gobierno

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales