Alianza eliminada

Aunque no estaba de acuerdo con las palabras de Marco Ciurlizza cuando terminó el clásico, creo que su percepción es correcta. Digo no estar de acuerdo con su postura, pues un jugador de fútbol debe luchar hasta el final y no dar por muerto un tor­neo al que faltan 12 fechas.

| 06 mayo 2008 12:05 AM | Columnistas y Colaboradores | 398 Lecturas
398

Pero Ciurlizza, por falta de coraje o por su análisis, entendía que tras la derrota ante Universitario, Alianza Lima estaba eliminada y que debía de pelear sólo por ingresar entre los siete primeros del certamen Apertura. Algunos de sus compañeros, incluido el técnico José Soto, concordaban con el pequeño volante de la voz tímida.

Con la victoria de Universitario, los cremas tomaron la punta del certamen y les sacaron 9 puntos a los íntimos. Si el fin de semana que pasó Alianza ganaba su cotejo y su clásico rival perdía, otra vez la distancia era de seis puntos. Y quedando tantos partidos, aún no lo eliminaba del título.

Pero con la derrota de los blanquiazules y la victoria de los estudiantiles, la distancia es ahora de 12 puntos. Me parece una cifra ya inalcanzable. Alianza por ahí podrá entrar en racha y quizás la “U” se caiga, pero el tema para los de La Victoria no sólo será superar a los merengues, sino a Cristal, Cienciano, San Martín y Melgar. Demasiados escollos.

Si bien en el fútbol hay ca­sos en que un equipo puede acortar una gran diferencia de puntos, esto se produce generalmente en una lucha directa. Por ejemplo, Roma en Italia y Burdeos en Francia estuvieron a más de 10 puntos de distancia de Internazionale y Lyon respectivamente, siempre marcharon segundos. No tenían que sobrepasar a nadie más.

Es decir la lucha de estos equipos era directa con el puntero. Hoy, pese a que acortaron espectacularmente la distancia, Roma está a tres puntos y Burdeos a dos. Pero, pese a todo, siguen segundos.

Otro ejemplo es el Chelsea. El equipo estuvo casi todo el torneo en tercer lugar. Sumó muchos puntos. Acortó la diferencia, pero tenía que pelear con dos equipos. El resultado es que superó a uno (Arsenal), pero hasta la última fecha no puede con el otro.

Por eso, con 12 unidades de distancia con referencia al puntero y en el décimo lugar en la tabla, Alianza, pese a que restan tantas fechas, ya está eliminado de la pelea por el título.

Alianza Lima apunta ahora a estar sólo entre los siete primeros, aunque sea una ofensa para sus hinchas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com