Alexis Argüello

La mejor pelea que recuerdo de mi niñez fue la de Alexis Argüello contra Aaron Pryor. La primera de ambos fue simplemente espectacular.

| 02 julio 2009 12:07 AM | Columnistas y Colaboradores | 714 Lecturas
714

Antes vi las peleas de Argüello con Limón y Chacón. Ambas fueron detenidas por los cortes profundos de los rivales de Alexis.

Luego llegó aquel combate con Ray Mancini. El italoestadounidense dominó el combate. Alexis no sacaba su poderosa derecha. Parecía lastimado. “Bom Bom” era zurdo y Argüello se pasó estudiándolo. Era una artimaña del nicaragüense. Y cuando Ray pensó que realmente estaba lesionado de la mano derecha. Bajo la guardia. Era todo lo que necesitaba. Conectó un recto y Mancini se fue a la lona. Argüello lo persiguió y consiguió una victoria espectacular en el decimotercer asalto por nocaut técnico.

El “flaco” era un gran boxeador. Ya había ganado tres títulos cuando se enfrentó con Pryor por el cuarto.

Yo había seguido la carrera de Pryor desde que le ganó a Ray Leonard y Tommy Hearns en amateur. Era un huracán tirando golpes. Estaba invicto y tenía 25 peleas ganadas consecutivamente por KO antes de enfrentar a Argüello.

Recuerdo que vi la pelea transmitida por el “Rincón del Box” con el comentario de Kike Pérez. Pryor empezó encimando. Argüello utilizó la misma estrategia de la mano derecha: No la sacaba.

Pryor siguió dominando la pelea hasta que en el round siete, Argüello lanzó un recto a la cara, potente. Pero Pryor ni se inmutó. En el noveno, el nicaragüense volvió a sacar otra derecha que hizo voltearle el rostro al norteamericano. Pero no cayó. Y finalmente en el 13 una derecha corta explotó contra el rostro de Pryor. Sus rodillas se doblaron. Grité. “Se acabó”. Pero sorprendentemente se irguió y siguió boxeando para ganar por KOT en el 14.

Siempre quedará la frase: “No, de esa no, de la otra, de la que yo preparé”, cuando ingería supuestamente agua entre los asaltos 13 y 14.

No pudo ser el primer boxeador que ganara cuatro coronas. Pero la historia lo recuerda como el mejor de los livianos juniors.

Alexis murió ayer extrañamente de un balazo en el pecho. Fue un grande.

Loading...



...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario