Alan García y el manual ME 41-7

Durante el histórico juicio a Fujimori tanto la fiscalía como los abogados de la parte civil han logrado demostrar que el grupo Colina se regía por disposiciones superiores, emanadas al más alto nivel del Estado, lo que viene comprometiendo al propio Fujimori en la tesis tipificada como “autoría mediata” de esos atroces crímenes. Y, de no cambiar el curso de las cosas, se hará justicia condenando a un mismísimo ex presidente.

| 02 junio 2008 12:06 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.3k Lecturas
1365

Pero pocos analistas han reparado que durante el primer gobierno de Alan García se aprobaron disposiciones parecidas o hasta peores con la anuencia del presidente de entonces. Es el caso del Manual del Ejército ME-41-7 aprobado en junio de 1989 y refrendado por Resolución Ministerial firmada por el general Velásquez Giacarini, por entonces ministro de Defensa y que despachaba diariamente con García.

¿Qué dice el manual ME 41-7? Que las patrullas de nuestro Ejército al ingresar en las comunidades donde simpatizantes o campesinos obligados por el senderismo habían sido miembros de sus llamados “comités populares” (OPA, en términos de nuestro Ejército), las patrullas militares deberían: a) “eliminar a los miembros de la OPA. b)... para lo cual se requería las informaciones suficientes para garantizar el éxito de la eliminación. c)…(de tal manera) que la eliminación planeada pueda llevarse a cabo totalmente”.

Y, a continuación se lee este escalofriante párrafo: “En esta operación se tendrá en cuenta que el jefe y los miembros más destacados de la OPA local se hallan demasiados comprometidos con la subversión para que pueda esperarse de ellos un cambio”.

El general Luis Pérez Documet (LPD), entrevistado el 14 de marzo del 2003 por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), aclaró el significado del término “eliminar” contenido en el referido manual:

(CVR) “¿Qué significa eliminarlos? …… (LPD) Eliminar es matarlos…

(CVR) ¿Es una autorización para matarlos?. (LPD) Claro, es como cumplir la misión.

(CVR) ¿No hay otros significados posibles en términos militares?. (LPD) No, no.

(CVR) ¿Eliminar es matar? …(LPD) Es matar… si usted lo encuentra lo mata. (CVR) ¿Aún cuando esté desarmado? (LPD) Aún cuando esté desarmado”.

De julio de 1989 a julio de 1990 (último año del primer gobierno aprista) fueron ajusticiados extraoficialmente y enterrados en fosas clandestinas más de 500 campesinos sospechosos de haber pertenecido a las OPA.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

Carlos Tapia

Opinión

Columnista