Al ritmo del turf

Es mi tercera gran victoria
El estelar John Velázquez se mantiene como el principal jinete puertorriqueño en el mundo hípico luego que el sábado sumara otro gran éxito a su brillante trayectoria profesional al conquistar la edición 144 del Belmont Stakes conduciendo al tresañero Union Rags.

Por Diario La Primera | 12 jun 2012 |    

Es el segundo triunfo que consigue en este clásico, el primero lo logró en el 2007 en la silla de la potranca Rags To Riches, de paso logró su tercer éxito en pruebas de la Triple Corona de la hípica estadounidense, ya que el año pasado dominó el Kentucky Derby conduciendo a Animal Kingdom. El egresado de la Escuela Hípica de Puerto Rico dijo que le resulta difícil opinar sobre cuál de sus dos victorias en esa prueba es la mejor. “Es muy difícil comparar cuál de mis dos victorias en el Belmont Stakes representa más para mí, especialmente por la forma en que ambos ganaron, no se les podía pedir nada mejor, estarán bien, bien cerca de mi corazón, eso de seguro”, dijo.

Todo el crédito para Union Rags.
El jinete Velázquez realizó una conducción paciente sobre Union Rags durante buena parte de la carrera del sábado, pero cuando llegó el momento decisivo, sacó a relucir su experiencia exigiendo con mucha fuerza en la recta final, prácticamente cargando a su ejemplar en ruta a una dramática victoria contra el líder Paynter. El jinete dio todo el crédito al caballo, al argumentar que Union Rags lo hizo todo perfecto a pesar de no tener una carrera cómoda corriendo junto a la baranda interior en toda la recta final.

“Hay que darle todo el crédito al caballo, creo que él lo hizo todo, aunque me arriesgué a esperar, el espacio era pequeño entrando a la recta final, pero cuando Paynter se despegó de la valla un poco, le pedí que se metiera y me respondió perfecto”, dijo.

Su trabajo es ganar.
Por otro lado, aunque lamentó la no participación de I’ll Have Another, que estaba en busca de la Triple Corona, Velázquez indicó que en nada hubiese alterado su objetivo.

“Me hubiese gustado que participara en la carrera, ya que hubiese sido excelente para el deporte, pero mi trabajo es ganar”, opinó Velázquez, quien el próximo 10 de agosto será exaltado al Salón de la Fama del Hipismo de los Estados Unidos.

La suerte le acompañó.
Para Velázquez, su triunfo del sábado fue como haber caído un rayo dos veces en el mismo lugar, el boricua sustituyó al jinete francés Julien Leparoux en la monta sobre Union Rags, el año pasado hizo lo propio con Robby Albarado en Animal Kingdom, aunque en circunstancias distintas.

    Jorge Bonilla Gonzales

    Jorge Bonilla Gonzales

    Al ritmo del Turf

    Opinión