Al ritmo del turf

Cracovia en fallo muy discutido.
Cracovia respondió al favoritismo en el Clásico “César del Río” una prueba para yeguas, a peso por edad, que se corrió el sábado sobre 2,000 metros.

| 28 noviembre 2011 12:11 AM | Columnistas y Colaboradores | 638 Lecturas
638

La pensionista del Stud Soribel, nacida en USA, derrotó por 4 ¼ cuerpos a la puntera Signada, tercera a 5 ¼ cuerpos quedó Huelva y cuarta a 6 ¾ cuerpos lo hizo la juvenil Dama Juana cuyo jinete presentó reclamo que fue desestimado por la Junta de Comisarios en un fallo discutido y del que a nuestro entender C.Trujillo fue el causante al buscar la pasada a cualquier precio y no se debe librar de una suspensión. Entendemos que la ventaja con que ganó la carrera Cracovia debe haber pesado en la decisión de los Comisarios, para que dieran el conforme de la carrera, pero que hubo estorbo sí lo hubo y serio.

No puede ser.
La Junta de Comisarios tiene una labor complicada, definitivamente las decisiones la aplican de distinta manera y aunque digan que todo estorbo es sancionado con distanciamiento es evidente que es el criterio el que prevalece. En el caso de Cracovia definitivamente aplicaron el criterio para dar el conforma de la carrera, porque la ventaja que obtuvo al cruzar la meta supone que nadie le ganaba, pero como se puede evaluar que un ejemplar no tiene opción a pelear el triunfo si le dan un “caballazo” como el que recibió Dama Juana. Si se quiere aplicar el reglamento y el criterio la regla debe ser igual para todos.

Precedente.
En la misma tarde sabatina, Torrentica que llegó a 1 cuerpo de la ganadora Manón fue distanciada al 6º lugar, es decir detrás del perjudicado. Aplicando el mismo criterio Cracovia debió ir al 5º lugar, es decir, detrás de Dama Juana.

Sanción.
Para la mayoría de aficionados C.Trujillo es un jinete de primera línea y resulta inaceptable que empañe su trayectoria con este tipo de actuaciones, el ímpetu y los deseos de ganar no pueden estar por encima del respeto a la integridad de sus colegas y también de los caballos, lo cual solo se podría aceptar en una novato aprendiz y no en jinete de reconocida capacidad.

Triplete.
El destacado jinete J.J.Enriquez de lució en la tarde sabatina con un magnífico triplete de triunfos. Estuvo en la silla de Manón que ganó de fuerte atropellada, luego fue con Fuerte Apache también de atropellada y cerró la reunión con Pacanguero que se mostró superior.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Jorge Bonilla Gonzales

Al ritmo del Turf

Opinión