¿Adecuación o licitación?

Solicitamos a la autoridad Municipal nos defina el significado de ADECUACIÓN pues tenemos algunas indefiniciones, sin precisiones, y lo único que tienen claro es el compromiso de incorporar a todos los transportistas para que participen en estos nuevos corredores que se encuentran definidos.

| 07 noviembre 2011 12:11 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.2k Lecturas
1235

Es por ello que por intermedio de nuestro asesor técnico se le hizo la consulta en la mesa técnica sin que supieran responder técnicamente, solicitando que el área legal de Protransporte, en coordinación con nuestro asesor técnico, se reúnan en una fecha posterior para definir el significado de adecuación.

Nos preocupan estos términos, toda vez que está dentro del programa del nuevo sistema integrado de transporte, que desarrollará la Municipalidad Metropolitana de Lima, por intermedio de Protransporte, para lo cual vuelvo a resaltar un párrafo del discurso de la Alcaldesa en la Mesa Técnica, siendo el mensaje el siguiente: “Hemos acordado una agenda que gira alrededor de los principales proyectos estructurales como la segunda línea del Metropolitano, los cuatro corredores complementarios y el Bus Patrón. En estos procesos de reordenamiento tenemos tres alternativas: i) ADECUACIÓN, ii) LICITACION POR BONIFICACION, o iii) LICITACION ABIERTA. Tenemos la esperanza de que podamos encontrar el mejor camino para implementar los proyectos más importantes a través de una adecuación de todos los que actualmente trabajan como empresarios, como propietarios y como conductores en estos corredores. Estamos dispuestos a darles concesiones por 10 años o más, pero requerimos ponernos de acuerdo en el estándar deseado. No podemos seguir con 40 o 70 empresas y rutas en cada corredor. Necesitamos un número mucho menor y empezar a coordinar las frecuencias y las operaciones desde ahora, con 3, 4 o 5 operadores en cada corredor. Es importante que sea un agrupamiento de empresas o propietarios, podremos iniciar muy rápido la reforma del sistema empezando por factores operacionales. Les daremos todo el apoyo para esta transición, pero a las empresas y a los propietarios que NO quieran cambiar, los dejaremos fuera del sistema”

Es por ello que en la próxima reunión de la Mesa Técnica insistiremos que nos definan exactamente el significado de la palabra ADECUACION y de esta manera, prepararnos para participar. Pero de nuestra modestia experiencia considero que será un poco difícil, que se incorporen a todos los transportistas, teniendo en cuenta que del total de las empresas solo un 20% de ellas ya dieron el primer paso, renovando sus unidades, siendo sujetas de crédito, que cuentan con patrimonio expectante, que estamos casi seguro serán estas empresas las que lideren y lo veo complicado que fácilmente compartan el negocio, que será de pocas manos. Lo digo, por la experiencia que se tiene con el Metropolitano que solamente este negocio es d algunos, y con esta experiencia es muy posible que en cada corredor complementario se presentarán más de 4 o 5 postores, y sin temor a equivocarme habrá una veintena de postores, en donde la autoridad se verá obligada a licitar.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...

Deje un comentario