Acto político-cultural por el día de los trabajadores

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de los Trabajadores (as), la CGTP y diversas organizaciones sociales realizarán el 1 de mayo un acto político y cultural en la Plaza 2 de Mayo. Participarán delegaciones de las bases de la central, CUT-Perú, colectivos, partidos políticos y grupos culturales. Esta actividad se iniciará a las 10 y 30 de la mañana y el programa se desarrollará con intervenciones de dirigentes y dirigentas y la presentación de renombrados artistas.

| 27 abril 2012 12:04 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.3k Lecturas
1364

El objetivo es rendir homenaje a los trabajadores y trabajadoras peruanas por su lucha y sacrificio y que pese a la adversidad política y económica son los verdaderos creadores de la riqueza, además de responsables del crecimiento económico, teniendo en cuenta que el capital por sí solo no se reproduce. Asimismo, se resaltará el legado de los mártires, de Chicago y de peruanos destacados como, José Carlos Mariátegui, Pedro Huilca e Isidoro Gamarra.

También se demandará la derogatoria de la legislación laboral fujimorista que promueve la precariedad laboral y de los regímenes especiales (mypes, agroindustria, textiles, tercerización, subcontratas, services, etc) que impiden el ejercicio pleno de los derechos laborales y le brinda a las empresas ganancias no por la eficiencia sino por la generación de empleo precario; el respeto a la jornada de ocho horas y el pago de horas extras; aumento de salarios y pensiones; el incremento de la remuneración mínima vital en su segundo tramo, etc.

Cabe mencionar, que acciones similares se realizarán en diversas partes del país y el mundo. En el caso del Perú nos permitirá manifestar nuestras propuestas y demandas para lograr justicia social en cumplimiento de las promesas electorales del Presidente Ollanta Humala, que fue elegido por la mayoría de trabajadores y trabajadoras que hoy salen a las calles para defender los cambios ofrecidos.

Lamentablemente, en la actualidad aquellos sectores que hicieron una brutal campaña contra la candidatura del actual mandatario se ufanan de estar copando el gobierno e imponiendo su agenda continuista, lo que significaría un nuevo retroceso en sus reivindicaciones para las familias trabajadoras.

Por este motivo, la conmemoración por el Día de los Trabajadores (as) se convierte también en la oportunidad de convocar a la unidad para enfrentar políticamente a estos sectores derechistas, dejando de lado primero nuestras diferencias corrigiendo errores del pasado y agregando a nuestras iniciativas la construcción de una alternativa política que recoja las iniciativas y exigencias de las grandes mayorías.

Finalmente, al conmemorarse mañana el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo saludamos la reglamentación de la Ley, que de respetarse por el Estado, empresas y trabajadores, permitirá disminuir las muertes por accidentes de trabajo y sancionar a los responsables.

Invitamos a la exposición documental que se realizará el 30 de abril sobre el legado de nuestro ex secretario general, Pedro Huilca, asesinado por la dictadura fujimorista. La cita es a las 7 de la noche en nuestra Escuela Sindical, sito en Plaza 2 de Mayo, Puerta Nº 10.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Mario Huamán Rivera

Opinión

Columnista