Acerca de la Dini

1) Recién en julio de 1992, se aprobó que el SIN, órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional-Sina (suma de los órganos de inteligencia de las FFAA y del Mininter y la PNP), concentraba la totalidad del poder de inteligencia. Era el órgano rector, pero, además, se le daba la prerrogativa de “planificar, supervisar, ejecutar y evaluar” a la contrainteligencia en la lucha contra la subversión terrorista. Es decir, la llamada guerra sucia; ejecutaban los planes y se evaluaban sin dar cuenta a nadie, rompiendo con la doctrina de separar la supervisión, de los ejecutantes de un operativo. Pero el mando superior que autorizó su constitución, sí sabía de su funcionamiento. De ahí el Grupo Colina, formado desde el SIN de Montesinos pero con personal del SIE. La responsabilidad de la producción de inteligencia en los “campos no militares” (económico, político y social) recaía en la Secretaría de Defensa Nacional-Sedena, que no tenía mayor importancia por el período en que se vivía.

| 28 mayo 2013 08:05 AM | Columnistas y Colaboradores | 4.6k Lecturas
4633

2) Antes de su fuga del país, Fujimori desactivó el SIN, pero la inteligencia de las FFAA y del Mininter y PNP continuaron su labor. En el 2001, en reemplazo del anterior SIN se creó el Consejo Nacional de Inteligencia–CNI y se inauguró la Dirección de Inteligencia Estratégica –Dinie, para separarla de la operacional. Con los sucesivos cambios de los jefes del CNI (Rospigliosi, Almeida, Mora, etc) no fue posible el trabajo de ordenamiento del Sina. Recién en enero del 2006, se aprobó una nueva ley que creaba la Dirección Nacional de Inteligencia-DINI (específicamente para los campos no militares), y por primera vez se habló del control democrático del Sina; además se constituyó una única Escuela Nacional de Inteligencia para las FFAA.

Después de seis años se aprobó el DL 1141, diciembre 2012, haciendo importantes cambios. Ahora la Dini produce la Inteligencia Nacional para el Presidente de la república donde se integran los “dominios no militares”. Además se le confiere capacidad ejecutiva, semejante al SIN de 1992, pero ya sin SL. Curiosamente son dos capitanes, del EP y la PNP, que consiguieron el retiro en plena lucha antiterrorista, los que comandan la Dini.

3) Con motivo de las acusaciones de chuponeo y reglaje a periodistas y políticos de la oposición (y yo diría de hasta algunos miembros de Gana Perú), conviene recordar que es la Digimin del sector Interior la que recibe para su análisis la información de la Dirin de la PNP, la más experimentada en estos oficios. Ojo, que en marzo de este año fueron cambiados de la Digimin siete coroneles, 35 comandantes, 36 mayores, 11 capitanes y 89 agentes. Con seguridad, reemplazándolos con el visto bueno del coronel (r) Villafuerte. Miles de agentes policiales distribuidos en todo el país dan cuenta de los viajes, charlas y reuniones de los políticos. La Digimin los centraliza y analiza, informando a la Dini. El chuponeo es cosa de todos los días, con los sistemas de escucha que se descubren al sonar “clic” y también con los más modernos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...

Carlos Tapia

Opinión

Columnista