Acaparamiento de tierras: un fenómeno mundial

El fenómeno del acaparamiento de tierras (conocido como Land Grabbing en el debate internacional) se colocó en el debate en el contexto de la crisis de los precios de los alimentos entre los años 2007 – 2008. Ante la emergencia del alza del precio de los alimentos se dio la proliferación de adquisiciones de tierras agrícolas en países en desarrollo por otros países que buscaban asegurar su abastecimiento de alimentos. Estas dinámicas han transformado las relaciones de poder en el control de la tierra, así como la producción de alimentos en estos países, afectando principalmente a poblaciones locales pobres.

| 29 octubre 2012 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.2k Lecturas
1247

Qatar, China, Arabia Saudita, entre otros, son algunos de los países que iniciaron el proceso de compra de tierras fuera de sus territorios. Países como Sudán, Tanzania o Filipinas, son los que han vendido tierras agrícolas aptas para la producción agrícola, cuando ellos mismos mantienen graves brechas para atender sus problemas de seguridad alimentaria. La dinámica que se genera es compleja. Por un lado para los países pobres el fenómeno de acaparamiento de tierras constituye para algunos la oportunidad de atraer inversiones por la compra de grandes extensiones de tierra cultivables, pero del otro lado se da el despojo de tierras útiles y necesarias para producir los alimentos que la población necesita. ¿Nos suena conocido?

El control de territorios aptos para la producción de alimentos transforma las dinámicas territoriales y pone en riesgo la seguridad alimentaria, ya que suele darse un proceso de desplazamiento de tierras agrícolas útiles y necesarias para atender la demanda de alimentación nacional, hacia mercados internacionales. Así mismo, este fenómeno transforma las relaciones de poder local, debido a que desarrolla relaciones inequitativas de poder en el manejo de la tierra, poniendo en riesgo los medios de vida de las poblaciones pobres rurales.

Pero a la definición tradicional del fenómeno de acaparamiento de tierras, América Latina le agrega aristas diferentes, que han abierto una discusión entorno de la necesidad de ampliar este concepto. En nuestra región, el fenómeno del acaparamiento de tierras, tiene características similares, aunque diferentes a las descritas antes. La disputa por el control de recursos de tierra y agua, tiene en la acelerada expansión de las industrias extractivas su principal reto.

Desde una perspectiva distinta dos fenómenos se repiten: la transformación de las dinámicas de poder locales con la entrada de grandes actores económicos trasnacionales como son las empresas extractivas, y el cambio en el uso de la tierra, sustituyendo las dinámicas de producción agraria por la extracción de minerales, afectando la disposición de alimentos locales. Fenómenos productivos y extractivos diferentes, pero con impactos similares.

En la globalización la deslocalización del poder y control sobre recursos naturales, que en el fenómeno de acaparamiento de tierras, muestra el mayor peso de actores económicos transnacionales, que transforman dinámicas productivas locales. Se trata de tendencias cada vez más aceleradas, y sus retos deben enfrentarse en el corto plazo. No vale llorar sobre la leche derramada.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...

Alejandra Alayza Moncloa

Globalización con equidad