¿A quién le ganamos?

Mucho cuidado con la idea que Perú cambió de mentalidad o cosas parecidas por haber quedado entre los cuatro primeros de la Copa América. No es cierto. Siempre dije que el día que realmente cambiemos de mentalidad será cuando le remontemos un partido a Brasil o Argentina y le ganemos en el minuto final.

| 22 julio 2011 12:07 AM | Columnistas y Colaboradores | 812 Lecturas
812

Vencer en los cuartos de final a Colombia es meritorio, pero no significa mucho para la historia entre los dos países. Si bien hoy Colombia es superior a los incaicos, tampoco es una selección que asuste con el nombre.

Cuando la cadena Caracol de Colombia me entrevistó porque me escucharon alabar a la generación que participó en el mundial juvenil de Holanda el 2005, creyeron que iba hablar muy bien de su actual selección.

Les dije que si bien Colombia tenía buenos jugadores y lo había hecho mejor que Perú hasta ese momento, los peruanos nos sentíamos cómodos jugando contra ellos porque eran una selección ganable.

Les dije que Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia teníamos la misma fragilidad mental. Y es exactamente lo que sucedió. Siendo Colombia más que Perú, le ganamos.

En un torneo tan corto, ganar un partido en la siguiente vuelta ya te asegura por lo menos el cuarto lugar. Pero realmente somos el tercero o cuarto del continente: Mentira.

Quizás si hubiese sido Paraguay o Chile el rival (y no hablo de Brasil o Argentina), Perú no clasificaba a la semifinal.

Por eso señores a no alegrarse tanto. Porque con el respeto de Colombia, solo le ganamos a los cafeteros que no representan mucho en el contexto continental. No contamos el triunfo ante México que intervino con el cuadro muy novel.

Incluso si Perú vence a Venezuela (algo que creo) y queda tercero, tampoco le habremos ganado a alguien importante.

Hay que mantener la calma y pensar que seguimos siendo equipo chico en el continente. Muchos creen que Perú jugará como lo viene haciendo en los partidos de visita, pero creo que hasta de local se jugará tomando muchas precauciones.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com