¿A qué juega Ecuador?

Desde hace muchos años atrás, Ecuador juega de la misma manera. Es decir, con cuatro hombres al fondo. Dos líneas de volantes y dos delanteros. En la década pasada, la fortaleza de los norteños eran sus dos mediocampistas que iban a los extremos. Ya que podían marcar con acierto y apoyar a sus compañeros en ataque.

| 14 noviembre 2011 12:11 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.3k Lecturas
1342

Así salió Edison Méndez un jugador al que no se le podía etiquetar de ofensivo o defensiva por su funcionalidad. Perú no tiene esa clase de jugadores. Y esa fue una de las razones por la cual, Ecuador se modernizó y clasificó a dos mundiales consecutivamente.

En el choque ante Paraguay en Asunción, Ecuador salió a jugar con Achilier y Walter Ayoví como laterales, Morante y Erazo como centrales. La primera línea de volantes puso a Noboa y Saritama, pensando en controlar el balón. Mientras que Valencia y Suárez iban a los extremos. Dejando a dos elementos con buen samototipo Borja y Jaime Ayovi en el ataque.

Ecuador planteó el partido para ganar en Asunción. Quizás pensando que los guaraníes estaban pasando por una baja de nivel. Ecuador tiene más fútbol; Paraguay más carácter.

Viendo el partido, el técnico Rueda pensó igual que Markarián que los volantes a los extremos apoyarían más en el ataque que en la contención. Por eso puso a Cristian Suárez. En México es un atacante más.

Mientras que Valencia, el otro volante que iba como extremo, perdió su vocación de marca en el Manchester United y hoy es más un jugador ofensivo.

Paraguay hizo daño por izquierda con Estigarríbia porque Valencia no apoyaba a Achilier. Algo así como Vargas, que no ayuda mucho a Yotún.

Reinaldo Rueda pensó que jugar de local y visita es igual. Y es un error que ya lo cometió Borghi en esta eliminatoria.

Valencia es mucho más útil de local. Las bandas eran una fortaleza histórica de Ecuador, porque tenían la doble función. Hoy me parece que Ecuador es más sólido en ataque. Si Ecuador ha perdido marca en los extremos, bien podría haber muchos goles en Quito como hubo en Santiago.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com