4 de abril: marcha de construcción civil

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP) ha convocado a sus 153 bases sindicales a nivel nacional a movilizarse el 4 de abril con la finalidad de presentar nuestro Pliego Nacional 2013-2014 y exigir medidas efectivas contra la violencia en obras y la inseguridad ciudadana.

| 22 marzo 2013 12:03 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.1k Lecturas
1120

Esta marcha se iniciará en el Ministerio de Trabajo a la 1:30 pm, donde se entregará el petitorio a las autoridades para así iniciar la negociación colectiva con CAPECO, lo que permitirá el incremento de salarios y otros beneficios, que como se ha demostrado en los últimos años ha sido el mecanismo efectivo para preservar la calidad de vida y la capacidad adquisitiva de las familias vinculadas al sector.

Asimismo, exigiremos que se respete la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que si bien se ha reglamentado, no se ha acompañado con acciones prácticas de prevención y sanciones destinadas a superar los peligros en los que se expone la vida e integridad de los trabajadores. En el tema de capacitación se demandará que el SENCICO cumpla el rol que le corresponde, facilitando y promoviendo la especialización con un subsidio hasta en un 90% en los diferentes programas.

Luego nos dirigiremos al Congreso con la finalidad de impulsar una iniciativa legislativa para rebajar los meses de aportación a EsSalud con el fin de tener derecho a la latencia. También se propondrá al legislativo la aprobación de una norma que modifique los pagos que se realizan por la denominada Quinta Categoría para que su pago se efectúe por encima de las 14 UIT y a un 8% de dicho exceso, lo que permitirá a los trabajadores tener mayor liquidez y así dinamizar más nuestra economía.

Otro aspecto que demandaremos es una lucha frontal contra la delincuencia, que ha proliferado en todo el país provocando hechos de violencia que afectan los derechos sociales y laborales de los trabajadores, además de encarecer el acceso a la vivienda de las familias peruanas, las cuales tienen que pagar incrementos de hasta 3% que es el costo de la extorsión que aplican las organizaciones criminales a los empresarios.

Por este motivo, reiteraremos nuestra demanda para que se anulen los registros de los seudosindicatos, como el gremio que promovía el delincuente “viejo paco” en Chiclayo y donde se ha demostrado la vinculación de sus dirigentes con las acciones de criminales de este prontuariado. Lamentablemente, la corrupción en diversos estamentos del Estado genera impunidad a estas bandas, algo que ha proliferado en diversas regiones del país.

En ese sentido, nuestra movilización atiende un clamor de la población respecto al incremento de la inseguridad ciudadana y la urgencia de que el gobierno ejecute un plan integral que elimine a estas bandas y garantice la tranquilidad para las familias con el objetivo que desarrollen con normalidad sus actividades sociales y económicas.

Finalmente, el 24 de marzo, las Trabajadoras del Hogar organizadas en el SINTTRAHOL desarrollarán una Feria de Derechos Laborales en el Parque de la Exposición (Museo de Arte) desde las 9 de la mañana. La actividad forma parte de la campaña por la aprobación del Convenio 189 de la OIT, norma que les garantiza derechos laborales plenos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...

Mario Huamán Rivera

Opinión

Columnista