4 + 4 + 4

Tres años después que se firmó el Tratado de Roma (1957) que dio origen a la Comunidad Económica Europea (hoy, Unión Europea, 27 Estados) aparecieron los primeros movimientos de integración económica en América Latina. Nos referimos a la ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio) y al Mercado Común Centroamericano (MCCA).

| 20 julio 2011 12:07 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.1k Lecturas
1107
-.-

Con entusiasmo, con profesionalismo, con voluntad política de personajes y de gobiernos para contribuir al desarrollo de nuestros pueblos se fundaron otros organismos de integración: el Parlamento Latinoamericano (1964) y el Pacto Andino (1969, hoy CAN). De la década de 1970 provienen el CARICOM (1973), el SELA (1975), el Parlamento Andino (1979), el Tratado de Cooperación Amazónica (1978).

Entre 1980-2000 emergen el Grupo de Río (1986), el Parlamento Amazónico (1989), el MERCOSUR (1991), la Asociación de Estados del Caribe (1994). Luego, en el 2004, en Cusco, se fundó la Comunidad Sudamericana de Naciones (hoy, UNASUR) de la cual forman parte los 12 países de América del Sur: 4 de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), 4 del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los otros 4, Chile, Guyana, Surinam y Venezuela.

Para evitar la dispersión de esfuerzos y la superposición de funciones, el momento histórico exige pragmatismo a través de nuevas orientaciones, como fusionar la CAN con MERCOSUR, más los otros 4 países ya mencionados, para fortalecer y hacer caminar mejor la UNASUR. Esta última busca “desarrollar un espacio suramericano integrado en lo político, social, económico, ambiental y de infraestructura que fortalezca la identidad propia de América del Sur y que contribuya, a partir de una perspectiva subregional y en articulación con otras experiencias de integración regional, al fortalecimiento de América Latina y el Caribe, y le otorgue una mayor gravitación y representación en los foros internacionales”.

El proceso de transición se puede dar en 4 años, y el rol de la CAN, con sus técnicos e instalaciones, en Lima, puede ofrecer una valiosa contribución. En conjunto los países suramericanos constituyen la quinta potencia económica mundial, detrás de los Estados Unidos, China Popular, la Unión Europea y el Japón. El 28 de julio es la posesión de mando del presidente Ollanta Humala y a fin de mes, se celebrará en Lima, la cumbre de jefes de Estado de la UNASUR. Le propongo esta propuesta, Comandante Humala.

Esta orientación de integración suramericana se enmarca dentro de la Cooperación Sur-Sur, para fortalecer los bloques de los pequeños y medianos países,para tener mayor influencia en el escenario internacional, tan cambiante en la hora presente, y pasar de un mundo unipolar a un mundo multipolar.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...

Juan Mariátegui

Opinión

Internacionalista

Deje un comentario

Espere...