3 de octubre: marcha de los gremios en conflicto

Con la finalidad de exigir solución a los problemas laborales que aquejan a los trabajadores y trabajadoras de las diversas empresas y del sector público, sindicatos afectados por esta arremetida anti-sindical realizarán una marcha al Ministerio de Trabajo, el miércoles 3 de octubre. La concentración será en la Plaza 2 de Mayo a las 3 de la tarde.

Por Diario La Primera | 28 set 2012 |    

Se movilizarán dirigentes de Yobel, Indeco, Fabinco, Industrias Arguelles y Servicios Generales, Transporte Turismo Huaraz, Transporte Saturno, Star Up, Red Dorada, Camal de Yerbateros, Fonafun, San Miguel Pet, Frigoríficos La Colonial, Orna Plast, Braun Medical, Senasa, Repsol YPF, América Móvil, D’onofrio, Mapfre, Muebles Ferrini, Papeleras Atlas, Zeta Gas, Konfort, Eckerd, Topy Top, Trébol, Banco Azteca, Despacho Presidencial, Congreso de la República, Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Catastral, Universidad San Marcos, Ministerio de Agricultura, etc.

Participarán también delegaciones de los diversos gremios que vienen desarrollando jornadas de lucha para demandar solución a sus exigencias, como los trabajadores del sector Salud (Fenutssa y Fersalud) que realizaron una paralización de 72 horas, los trabajadores universitarios (Fentup) que se encuentran en huelga indefinida, al igual que los maestros (Sutep). Estas organizaciones demandan participar del crecimiento económico con aumentos de salarios y mejores condiciones de trabajo.

Concurrirán representaciones de la Cite y CTE (estatales) que ayer marcharon para rechazar el proyecto de Ley del Presupuesto de la República 2013. También dirigentes de la Federación de Construcción Civil (FTCCP) para exigir medidas efectivas contra la delincuencia organizada. Asimismo, mañana se reúnen las organizaciones de la Macro Región Sur en el Cusco con la finalidad de evaluar las acciones que desarrollarán para defender el proyecto del Gasoducto del Sur y la Petroquímica. Una de las medidas sería un Paro Macrorregional.

Este incremento de la conflictividad social es resultado del viraje político del gobierno y el incumplimiento de sus compromisos electorales, como lo refieren las últimas encuestas nacionales, al igual que el aumento de la violencia en las calles y la inseguridad ciudadana. Frente a ello, el presidente Ollanta Humala persiste en defender el modelo económico que ofreció cambiar y sostener en su gobierno a los mismos que criticaba cuando era candidato por ser los responsables de la desigualdad social y económica en el Perú.

Cabe mencionar que la marcha del 3 de octubre se desarrolla teniendo como marco la movilización convocada por la Federación Sindical Mundial (FSM) por la defensa de los derechos laborales.

Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con la lucha de los mineros de Shougan Hierro Perú y los Médicos del Ministerio de Salud. También saludamos la creación del Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social (Sutpecos), que realizará hoy a las 7 p.m. en la sede la CGTP, la juramentación de su primera directiva y hará un homenaje a los comunicadores del país, al conmemorarse el 1 de octubre el Día del Periodista.


    Mario Huamán Rivera

    Mario Huamán Rivera

    Opinión

    Columnista