25 de octubre: día del trabajador de construcción civil

El 25 de octubre se celebra el “Día de los Trabajadores en Construcción Civil”, fecha reconocida por la Ley 24324. Mediante dicha norma se enaltece el abnegado esfuerzo de los obreros del andamio y su importante contribución al desarrollo nacional, que se expresa en las grandes obras públicas y privadas que el país requiere para su bienestar y progreso social.

| 19 octubre 2012 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 7.4k Lecturas
7421

La capacidad del trabajador de construcción civil peruano es reconocida por los propios empresarios quienes resaltan su alta productividad, la cual redunda en la calidad de los proyectos, en la asimilación de las nuevas técnicas que se usan en el sector y son en parte responsables del exponencial crecimiento del sector y del país.

La calidad del trabajo de los obreros hoy se complementa con su lucha por evitar que las organizaciones criminales les arrebaten los frutos de su trabajo. Esto ha costado la vida de tres prominentes dirigentes de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP) y de decenas de obreros, quienes fueron asesinados de manera cobarde por las mafias que intentan controlar las obras para beneficiarse de la extorsión.

En ese sentido, en este 25 de octubre es justo rendir homenaje a Guillermo Yacila, Armando Viera y Rubén Soberón y a todas las víctimas de la violencia promovida por las mafias y que en la actualidad no solo afecta a construcción sino a otros sectores de la economía, aprovechando la indiferencia, la corrupción y la impunidad con que actúan algunas autoridades.

Por estos motivos, la ceremonia central se efectuará el miércoles 24 de octubre desde las 11 y 30 a.m. en el local de la FTCCP y contará con la presencia de personalidades como la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el viceministro de Vivienda, Miguel Romero; representantes de Capeco, Sencico y de diversas organizaciones políticas y sindicales, como la CGTP, además de los dirigentes de los sindicatos y comités de obra afiliados a nuestra organización.

En el interior del país las 147 bases que posee la FTCCP también se sumarán a este homenaje al trabajador de construcción civil con diversas actividades, las cuales también tienen como objetivo demostrar la unidad del gremio frente a las amenazas políticas y de la delincuencia que pretenden eliminar los derechos conquistados en años de lucha, como la negociación colectiva por rama.

Asimismo, queremos expresar nuestra solidaridad con el congresista Javier Diez Canseco, quien es víctima de una campaña de demolición dirigida por la derecha congresal y mediática y esperamos que el pleno del Parlamento corrija este despropósito. También deseamos al Padre Gastón Garatea una pronta recuperación de su salud.

Finalmente, respaldamos la justa lucha de los obreros de Shougang Hierro Perú, quienes se encuentran en Lima para exigir solución a sus demandas laborales. Solicitamos a la empresa china y a las autoridades peruanas resolver sus exigencias.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...

Mario Huamán Rivera

Opinión

Columnista

1.04727983475