24 de marzo: Asamblea de delegados de la CGTP

Cientos de representantes sindicales provenientes de diversas regiones y sectores de la producción y servicios participarán en la Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP con la finalidad de analizar la realidad política y acordar las acciones para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, además de promover iniciativas y propuestas. Esta actividad se desarrollará desde las 10 de la mañana en el Auditorio de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP).

| 23 marzo 2012 12:03 AM | Columnistas y Colaboradores | 1k Lecturas
1007

Entre las medidas que se deliberarán está la propuesta para convocar a una Jornada Nacional de Lucha. Esta acción tendría como objetivo principal enfrentar a la derecha económica y política que intenta imponer su agenda de manera ilegal e ilegítima, dejando de lado los cambios ofrecidos por el Presidente Ollanta Humala y por el cual votaron la mayoría de peruanos y peruanas.

Cabe mencionar, que a siete meses de iniciado el actual periodo presidencial siguen pendientes diversos compromisos, como la reglamentación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo; el incremento de la remuneración mínima vital; la dación de una Ley General del Trabajo que regule las relaciones laborales de los trabajadores del sector público, privado y autónomos; derogatoria de los regímenes especiales que eliminan derechos laborales, como el de agroindustria, exportaciones no tradicionales (textiles), mypes, CAS, tercerización, services, etc;

A esto se suma, que los empresarios prosiguen despidiendo personal por razones sindicales, como ocurría en el gobierno anterior, violando las leyes y las normas internacionales; las mineras continúan atropellando los derechos de sus trabajadores y las comunidades; la violencia se profundiza en la sociedad y la delincuencia sigue asesinando y extorsionando a empresarios y obreros de la construcción, etc. Tampoco se han recuperado el Puerto del Callao ni el Gas de Camisea, como se prometió.

Por el contrario, las empresas nacionales y extranjeras demuestran cada día más que su alianza con el poder político y económico se mantiene firme, como se puede apreciar en el caso del Proyecto Minero Conga a pesar del rechazo en Cajamarca y en todo el país, como ocurre con otras iniciativas empresariales que afectan los derechos ciudadanos.

En ese sentido, la importancia de esta asamblea radica en el consenso que se asumirá para evitar que el continuismo económico se imponga y exigir que se concreten las acciones políticas prometidas, destinadas a lograr la justicia social, que implique el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias trabajadoras.

Finalmente, reiteramos el pedido al mandatario para que observe el proyecto de Ley aprobado en el Congreso referente al CAS por ser lesivo a los intereses de los trabajadores y trabajadoras que laboran para el Estado en dicha modalidad y también para quienes trabajan regulados por los regímenes 276 y 728. Debemos reiterar que los legisladores, no han tomado en cuenta las propuestas de la CGTP y de los representantes de los CAS, imponiéndose una norma, que como se ha denunciado generará más despidos y vulnerará aún más los derechos laborales de los servidores públicos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Mario Huamán Rivera

Opinión

Columnista