18 de diciembre: homenaje a Pedro Huilca

El martes 18 de diciembre a las 12 del mediodía se realizará el Develamiento del Busto de Pedro Huilca Tecse, ex secretario general de la CGTP y de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP), en el parque ubicado entre las avenidas 28 de Julio y Arequipa, en cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

| 14 diciembre 2012 12:12 AM | Columnistas y Colaboradores | 935 Lecturas
935

Este homenaje se efectúa al cumplirse veinte años de su asesinato realizado por el Grupo Colina, comando militar de aniquilamiento, que actuaba bajo las órdenes del expresidente Alberto Fujimori.

Pese a que la resolución se dio el 2005, los gobiernos nacionales y municipales que tuvieron la oportunidad de ejecutarlo, se inhibieron de cumplirla por razones políticas, tal vez temiendo la reacción de los sectores que respaldaron al fujimorismo en este hecho de violencia, que no solo enlutó a la familia de Huilca sino a todo el movimiento sindical peruano y a la democracia.

En ese sentido, la decisión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, de cumplir con este mandato quiebra el silencio de muchas autoridades y le brinda el merecido reconocimiento a un mártir del sindicalismo, cuyo legado y lucha siguen vigentes en las actuales generaciones de trabajadores y trabajadoras, teniendo en cuenta que sus sindicatos fueron las principales fuerzas que enfrentaron al dictador y a los grupos de poder económico, tal como lo realizan hoy a pesar del incremento de la violencia y de mantenerse las mismas leyes que impuso el fujimorismo con asesinatos y corrupción.

Huilca fue un dirigente valiente que cumplió a cabalidad su responsabilidad de defender los derechos laborales y sociales, desnudando la incapacidad política del exdictador Fujimori. En la actualidad muchas de sus palabras, nos recuerdan sus convicciones de lucha, como las siguientes: “¿Por qué nos tiene miedo Fujimori? ¿No dicen por ahí que los sindicatos estamos de capa caída? Yo desafío a Fujimori a que me otorgue el permiso para realizar un mitin en la Plaza 2 de Mayo y convocar a 200 mil trabajadores. Este es mi reto y le demostraré que este mitin será el verdadero plebiscito del que tanto habla la dictadura”.

Así como Huilca, muchos dirigentes y ciudadanos fueron asesinados, no solo durante la dictadura, sino en los gobiernos sucesivos por rechazar la imposición de un modelo económico que brinda crecimiento pero no desarrollo, que se expresa con generación de trabajo sin derechos, bajos salarios, violación de la libertad sindical y de diversos derechos, todo herencia de la dictadura y profundizada principalmente durante el nefasto régimen aprista.

El sacrificio de Pedro refleja también el grado de convicción de los sindicalistas peruanos cuando de defender la democracia y a sus familias, se trata. Asimismo, nos enseña a no temerle a las amenazas de represión y a los delincuentes que pretenden debilitar a las organizaciones sindicales siguiendo directivas políticas.

La CGTP se reafirma en los ideales de su ex secretario general y convoca a todo el movimiento sindical y al público en general a participar masivamente en este merecido y justo homenaje.

Felicitamos a la Policía Nacional por la captura del delincuente apodado “El Viejo Paco”, avezado extorsionador acusado de asesinar a trabajadores de construcción civil en Chiclayo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

Mario Huamán Rivera

Opinión

Columnista