17 de setiembre: foro del gas en Arequipa

El 8 de setiembre se inició en la Casona de la Universidad San Marcos el Foro: “Soberanía Energética, Gas para los Peruanos”, donde diversos expositores analizaron la situación sobre la explotación y comercialización de dicho recurso y las propuestas para su mejor aprovechamiento en beneficio del mercado nacional.

| 11 setiembre 2009 12:09 AM | Columnistas y Colaboradores | 551 Lecturas
551

Como explicaron los ponentes nos encontramos ante nuevos hechos de traición a los intereses de la patria, perpetrados por los gobiernos de Toledo y García, quienes vulnerando la Constitución y la ley de hidrocarburos, modificaron los contratos suscritos para permitir la exportación del gas de Camisea que estaba destinado al consumo interno, a México y Chile.

Esto no sólo traerá al país un problema de abastecimiento, sino también de precios ante el agotamiento del petróleo. Debido a las corruptelas de gobernantes y ladrones de cuello y corbata, los peruanos estaríamos en el corto plazo, enfrentando la absurda paradoja de ser exportadores de gas barato y al mismo tiempo tener que importar gas para el consumo interno pagando entre 5 y 8 veces más que el exportado.

Frente a ello, la CGTP ha presentado una serie de propuestas para el establecimiento de una política de soberanía energética para la explotación y uso racional del gas, priorizando las necesidades del desarrollo nacional. Ahí planteamos atender las necesidades de los usuarios domésticos, la industria, tanto de generación eléctrica como la petroquímica, y especialmente las demandas de las regiones del sur que exigen el cumplimiento en los plazos establecidos con la construcción del gasoducto del sur y el polo petroquímico macro sur.

Para lograrlo, es prioritario rescatar el papel rector del Estado a través de una participación empresarial más activa en sectores estratégicos, como lo hacen las empresas estatales de Brasil (Petrobrás), Venezuela (PDVSA), Chile (ENAP) y Colombia (ECOPETROL), cuyos principios económicos se ajustan a la necesidad de tener soberanía energética, algo inimaginable para los neoliberales peruanos y sus aliados del APRA.

El foro continuará el 17 de setiembre en la Macro Región Sur donde participarán autoridades como el Presidente Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén; de Tacna, Hugo Ordóñez, además de alcaldes y dirigentes sociales. Después continuaremos en Piura, Cusco y la Macro Región Centro. El objetivo es unir en un FRENTE NACIONAL POR GAS PARA LOS PERUANOS a los más amplios sectores del pueblo organizado, la intelectualidad, los movimientos regionales y el empresariado nacional. Unámonos. Es el momento.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Mario Huamán Rivera

Opinión

Columnista