16 equipos

Después de más de 10 años, Perú vuelve a agrupar 16 equipos en su fútbol profesional. Más clubes que la liga de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Paraguay y Uruguay. Sólo Colombia tiene el mismo número de clubes en la división máxima, en tanto que Argentina y Brasil tienen más.

| 14 enero 2009 12:01 AM | Columnistas y Colaboradores |531 Lecturas
531  

Según la federación peruana aumentó a 16 clubes porque así lo recomendó la FIFA. Es extraño que Manuel Burga, titular de la Federación Peruana, tomara al pie de la letra esta recomendación. Porque estoy seguro que la FIFA tuvo esta idea pensando en las ligas que superan los 16 equipos en Primera División.

Por ejemplo, España es quizás la mejor liga del mundo. O por lo menos la que más jugadores brillantes que son seleccionados nacionales tiene. Y su liga es la última en acabar por la gran cantidad de equipos que posee. Esto hace que cuando en el calendario esté pactado un mundial o Eurocopa, los jugadores no tengan el descanso que exige la FIFA.

Esa fue la razón porque la FIFA recomendó que las ligas nacionales tengan 16 clubes en Primera.

Con un fútbol de bajo nivel con 12 ó 14 equipos en Perú, es contraproducente que tengamos 16 clubes profesionales. Tenemos la experiencia de Sport Boys, un club con tanta tradición, terminó dando pena a sus hinchas. Y qué me dicen de Municipal, Total Clean.

Puede un equipo como Sport Áncash decir que jugar la Copa Sudamericana le significa pérdida de dinero. ¿Cuántos clubes profesionales debemos tener en el fútbol nacional?

Lo peor de todo es que el fixture de este año es un verdadero desastre. No se entiende que después de dos exigentes ruedas, es decir 30 partidos, se pase a jugar un torneo más. Dos grupos de 8 equipos. Con partidos de ida y vuelta. Y donde el acumulado sólo vale para clasificar al tercer equipo en la Copa Libertadores.

Si estos absurdos torneos Apertura y Clausura eran tan extraños que San Martín tenía que perder tres partidos consecutivos para salir campeón. Qué podemos esperar de esta temporada. Me imagino un arroz con mango espectacular.

Loading...



...
Ivlev Moscoso

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com