11 de abril: Movilización de construcción civil

Con la finalidad de presentar su Pliego Nacional de Reclamos, decenas de miles de obreros del andamio se movilizarán el 11 de abril convocados por la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP). Las 140 bases sindicales que integran nuestra organización se desplazarán por las principales ciudades del país y al igual que el año pasado se prevé que participen más de 150 mil trabajadores.

| 09 marzo 2012 12:03 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.9k Lecturas
1928

En el Pliego de Reclamos se exigirá el incremento de salarios y el mejoramiento de las condiciones de trabajo. La marcha también tiene como objetivo la defensa de la negociación colectiva por rama, amenazada por sectores interesados (como el APRA) que utilizan la violencia y al Tribunal Constitucional para debilitar a nuestra Federación y a la CGTP con la finalidad de eliminar los derechos conquistados, como lo hizo el fujimorismo en 1996 y que gracias a la lucha, lo reconquistamos en el 2001 y hoy nos permite mejorar nuestra calidad de vida.

Asimismo, la medida será para denunciar a las organizaciones de delincuentes que extorsionan a trabajadores y empresarios provocando asesinatos, además de la profundización de la inseguridad ciudadana, que no solo viene cobrando víctimas en las obras sino que ahora se produce en colegios, comercio, municipalidades, etc. Esta situación se agudiza debido a la corrupción imperante en ciertos sectores del Poder Judicial, la actuación de malos elementos de la Policía Nacional y la complicidad de algunas autoridades políticas. Estamos perdiendo la lucha contra la delincuencia y urge que el gobierno actúe.

Es necesario reiterar que parte de esta violencia es promovida por seudo-sindicatos impulsados por el APRA, de quien recibirían a través de cuestionados personajes la provisión económica y de armas, que usan las fuerzas militares y policiales, para realizar sus extorsiones y asesinar a trabajadores formales y como se puede apreciar en las denuncias periodísticas donde se informa que han empezado a cobrar cupos a la población en Lima. Muchos de estos delincuentes están debidamente identificados y denunciados ante las autoridades (Ministerio del Interior).

En ese sentido, la movilización convocada tiene objetivos que van más allá de las demandas gremiales y busca alertar a las autoridades y la ciudadanía sobre el aumento de la delincuencia organizada, que de no tomarse las medidas necesarias nos puede acercar a realidades que viven otras ciudades del mundo, como Bogotá, Caracas y México, afectando principalmente a los más pobres.

Entre otras exigencias de la movilización destacan, la aprobación del reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo; la Implementación de un Plan Intensivo de Capacitación para los Trabajadores de la Construcción; el incremento de la Remuneración Mínima Vital en su segundo tramo; la recuperación del Gas de Camisea y la nulidad de la Concesión del Puerto del Callao; lucha frontal contra la corrupción y los corruptos; entre otros.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...

Mario Huamán Rivera

Opinión

Columnista