WikiLeaks bajo amenaza

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, pidió ayer a Ecuador que le conceda asilo político. Por el momento, el periodista australiano permanece en la embajada de Ecuador en Londres.

| 20 junio 2012 12:06 AM | Columna del Director | 1.7k Lecturas
1788

La solicitud consta en una carta dirigida al Presidente de Ecuador, Rafael Correa, carta en la cual se queja de una persecución contra él, por lo que se ampara en la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

A Assange lo odian y persiguen varios poderes y gobiernos del mundo, en especial Estados Unidos. Este hacker excepcional, que es físico y matemático, y en seis universidades estudió filosofía y neurociencia, irritó a Washington cuando difundió en WikiLeaks un video en que se ve cómo helicópteros estadounidenses disparaban y mataban civiles en Irak. Publicó asimismo documentos clasificados de la guerra en Afganistán e Irak.

No es casual por eso que Assange esté sometido a persecución. En diciembre de 2011, INTERPOL –central de policías que en una época estuvo manejada por los nazis- emitió contra él un alerta roja que condujo a su arresto en Londres. Assange tenía un lugar destacado en la lista de los criminales más buscados, por encima de acusados de uso masivo de violaciones y de tratantes de blancas.

El Perú también figura en la historia de WikiLeaks. El 1 de febrero de 2011 comenté en esta columna bajo el título de Embajada de EE.UU., lobby minero, la revelación de Assange acerca de una cita efectuada en Lima el 19 de agosto de 2005 en la cual participaron diplomáticos extranjeros y empresarios peruanos. Los embajadores y funcionarios eran de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Suecia. “Todos ellos”, traduje, “aparecen formando un frente unido para defender transnacionales como Antamina, Yanacocha, Quellaveco, Tintaya y Majaz”. La filtración de WikiLeaks se basaba en cables enviados por un funcionario de la embajada estadounidense.

En ese momento (2005), Alejandro Toledo acababa de asumir la presidencia de la República. Un cable gringo terminaba así: “con el nombramiento del nuevo Primer Ministro Pedro Pablo Kuczynski tenemos un influyente aliado gubernamental, que está dispuesto a abordar la cuestión de los actos ilegales en las comunidades mineras. Sus declaraciones acerca de poner la casa en orden son alentadoras”.

El ciudadano norteamericano PPK se mostraba dispuesto a ejercer el principio de autoridad.

Assange encalló por denuncias de dos mujeres. Una dijo haber sido forzada sexualmente sin condón, aunque luego reconoció que, tras breve discusión, hubo sexo consentido. La otra lo acusa de haber roto el condón.

El director de WikiLeaks está escribiendo su autobiografía, por la cual le han ofrecido millón y medio de dólares, que le servirán, dice, para afrontar juicios y mantener WikiLeaks.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario

Loading...