Valdés y Calle: en la calle

Óscar Valdés y Wilver Calle forman el dúo de los aborrecidos en el actual Consejo de Ministros. Su garra represiva y su cultivo de la mentira los han colocado en un sitial muy alto… de la desaprobación.

| 06 julio 2012 12:07 AM | Columna del Director |  2.4k 
2430  

En la encuesta de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado realizada el 12 y 13 de junio, es decir, antes de sus tropelías en Cajamarca, el premier Valdés obtenía 50 por ciento de desaprobación (y 23 por ciento de aprobación). Calle, el mentiroso del Interior, encontraba 48 por ciento de desaprobación (sólo 17 por ciento de aprobación).

Por otro lado, una encuesta de Imasen publicada el 16 de junio indicaba que el 72.1 por ciento de los consultados pedía cambiar al gabinete Valdés.

Es probable que después de la serie de muertes en la región Cajamarca el índice de desaprobación de ambos personajes haya subido aún más.

En todo caso, sube la ola de malestar respecto de ellos. Un valor agregado de ese repudio han sido la danza macabra de mentiras ejecutada al pie de las tumbas de Cajamarca: que tres policías habían sido heridos de bala en Celendín; que el choque en ese lugar se había producido por un mitin contra Conga; que un pelotón de la Policía había sido secuestrado. Mentiras torpes, farsa desalmada.

A la luz de los desmanes de la fuerza pública, que sin duda ha obedecido a consignas de lo alto, crece la demanda de que Valdés y su carnal Calle se vayan a su casa.

Valdés es desde hace rato el espíritu del mal en el equipo ministerial. El 28 de julio de 2011, en el momento que Ollanta Humala asume la presidencia, Valdés se hace cargo del Ministerio del Interior. Desde el 10 de diciembre de ese año es presidente del Consejo de Ministros. Valdés es un empresario, pero no un creador de industrias o de rubros que creen productos nuevos o estimulen ramas que introduzcan valor agregado. Años atrás negoció en Tacna con la importación de autos chatarra, giro por el cual Alberto Fujimori tenía subido interés.

Ayer, congresistas que antes fueron de la bancada de Gana Perú, el movimiento que elevó al poder al Presidente Humala, han exigido la renuncia de Valdés y Calle. En conferencia de prensa, Verónika Mendoza, Rosa Mavila, Rubén Coa y Jorge Rimarachín demandaron asimismo una investigación severa de los hechos y la suspensión temporal de las operaciones del proyecto Conga, a fin de crear condiciones para un diálogo productivo.

Los parlamentarios rebeldes invocaron a las partes involucradas el respeto a las diferencias y el rechazo de toda forma de violencia, venga de donde venga. Habría que exhortar también a frenar los excesos verbales y la superproducción de mentiras oficiales.

Diversos sectores políticos, eclesiásticos católicos y pastores evangélicos están elevando sus voces a favor de que cese la violencia y se creen las condiciones de la paz para Cajamarca.

Loading...



...
César Lévano

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com