Una ofensiva de ultraderecha

En estos días han empezado a aparecer en la prensa peruana y en la continental escritos de la Heritage Foundation, entidad ultrarreaccionaria de Estados Unidos. Los textos disparan no sólo contra Hugo Chávez y Evo Morales, sino incluso contra el Presidente Lula de Brasil, la Presidenta Cristina Kirchner de Argentina… ¡y la mandataria de Chile, Michelle Bachelet!

Por Diario La Primera | 28 ago 2008 |    

La descarga encierra peligro, porque la mencionada Fundación es parte importante del poder ideológico y político del imperio.

Significativo es que los textos de la organización yanqui contengan elogios a Alan García y Álvaro Uribe, y a personajes como Álvaro Vargas Llosa, Alberto Montaner y Plinio Apuleyo Mendoza. También exalta a Andes Libres, una organización peruana vinculada sin duda a la matriz de Washington.

Vale la pena precisar el carácter y el papel de esa Fundación tan bien acogida por la reacción latinoamericana. El francés Eric Laurent ha publicado en su libro El mundo secreto de Bush una documentada investigación sobre los siniestros negocios de George W. Bush y su entorno. Esos negocios incluyen la fabricación de armas para la guerra de Irak, en la cual pierden la vida o la integridad física miles de soldados estadounidenses, mientras los amigotes de Bush se benefician con miles de millones de dólares.

Laurent informa que la Heritage Foundation fue creada en 1973 con el propósito de “ganar la batalla de las ideas”. “En treinta años, de 1967 a 1997, Richard Mellon (uno de los financiadores de la Fundación) habría gastado casi 600 millones de dólares para crear y mantener múltiples institutos y organizaciones ultraconservadores, como el Hoover Institute de la Universidad de Stanford, cuya responsable fue Condoleezza Rice; el American Enterprise Institute, cuyos dos pilares actuales son el halcón Richard Perle y Linn Cheney, la mujer del vicepresidente de Estados Unidos”.

Otro patrocinador de la Fundación es el magnate cervecero William Coors, famoso por su odio a los sindicatos y su racismo brutal. En discurso ante una audiencia en que había numerosos negros afirmó: “Una de las mejores cosas que (los mercaderes de esclavos) hicieron por vosotros fue traer encadenados a vuestros antepasados”.

Los de Heritage comprendieron desde el inicio la importancia de las ideas y de la propaganda ideológica a través de los medios de comunicación social. Por eso reclutan intelectuales y periodistas.

Un texto reciente de la Fundación difundido en inglés se titula: “La lucha por la libertad en el Perú rural: Las Casas del Alba amenazan la democracia”. Lo firman James M. Roberts, economista de la Heritage, y Edwar Enrique Escalante, director ejecutivo de Andes Libres en el Cusco.

Algo nada santo anuncia la ofensiva de la Heritage Foundation.


    César Lévano

    César Lévano

    Razón Social

    cesar.levano@diariolaprimeraperu.com